"Tulipa, tulipae. El arte ilustrado", en el Real Jardín Botánico

  • La muestra, que se puede ver hasta el 20 de mayo, ha sido inaugurada hoy por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
  • Reúne más de cien ilustraciones, dibujos y pinturas originales

Coincidiendo con la entrada de la primavera en el calendario, pero no así en la meteorología, todos los amantes de los tulipanes, la ciencia y el arte tienen la oportunidad de ver desde hoy la exposición internacional "Tulipa, tulipae. El arte ilustrado", en el Real Jardín Botánico.

Un exposición protagonizada por el tulipán, originario de Asía Central que llegó a Europa a través de Estambul en el siglo XVII, y cuyo objetivo es mostrar los aspectos botánicos de esta flor y su representación ilustrada, a lo largo de la historia, a partir de los fondos del Archivo y de la Biblioteca del Jardín Botánico, hasta la actualidad creativa.

La exposición reúne más de cien ilustraciones, dibujos y pinturas originales, encargadas por el Jardín Botánico en 2016 a más de 50 artistas de la "The Society of Botanical Artists (SBA) del Reino Unido, a la que también pertenece la artista madrileña y bióloga Marta Chirino (1963), ilustradora del Jardín Botánico con dos obras colgadas en esta muestra.

Esta exposición se completa con la plantación de 21.225 bulbos a la entrada del Jardín Botánico, en el Pabellón Villanueva del Botánico, aunque todavía por el retraso de la primavera no han florecido aún.

Con más de 5.000 variedades, el tulipán desata pasiones, como ha dicho Chirino a Efe, que habla de "tulipomanía".

En España existen documentos que mencionan el cultivo ornamental del tulipán en Al-Andalus desde el siglo XI; en Irán y Turquía el tulipán es considerado símbolo nacional, y en Holanda, calificada como la patria de esta flor, celebran en el mes de enero el Día Nacional del Tulipán.

Y hoy en día el comercio del tulipán, liderado por los Países Bajos, alcanza un valor global aproximado de 11.000 millones de euros, según los organizadores.

Dibujos, acuarelas, lápices de colores, pinturas gouache o grafito son los medios utilizados por los artistas actuales para hacer estos cuadros de tulipanes, con una variedad tan grande de esta flor que a veces es casi imposible no confundirlos con orquídeas.

"Desde el punto de vista del artista existe una variedad maravillosa de formas, a través de la multitud de híbridos que encontramos: desde los extravagantes tulipanes papagayos, hasta la simplicidad pura y clásica del tulipán básico", dice la artista Susan Christopher-Coulson, integrante de la exposición.

La muestra, que se puede ver hasta el 20 de mayo, ha sido inaugurada hoy por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el director del Real Jardín Botánico, Jesús Muñoz, y la presienta la SAB, Sandra Wall Armitage.

La alcaldesa ha explicado que la muestra era "un ejemplo importantísimo de lo que supone el arte y la ciencia", pero también ha querido destacar la vocación que tiene el Ayuntamiento por mejorar los jardines y por cuidar las plantas y las flores.

"Queremos que los madrileños sean mejores jardineros. Tenemos cada vez más huertos y jardines populares en los barrios y huertos escolares", ha subrayado Carmena, al tiempo que pedía a los ciudadanos que recuperen el amor por la jardinería, por cuidar las flores. "Yo os animo a todos para que sintáis el placer de cuidar las flores", ha dicho al público de la inauguración, a quienes también ha recordado que "la ética tiene mucho que ver con la estética".

Por su parte, Carmen Vela ha destacado que la muestra era "la suma de arte y ciencia (...) Se trata de una aproximación a la cultura científica y que pone la ciencia al alcance de los ciudadanos", ha concluido.

El Jardín Botánico también ha inaugurado hoy una tienda con la venta del catálogo de la exposición y reproducciones de los cuadros, con cafetería incluida.