Planes de enero que puedes hacer por menos de 5 euros en Madrid

Actividades por menos de 5 euros en Madrid
Actividades por menos de 5 euros en Madrid

En medio del esfuerzo por sobrevivir a la cuesta de enero, rechazar planes puede volverse más frecuente por la falta de presupuesto. Sin embargo, aún siguen existiendo exposiciones, conciertos, recitales e, incluso, eventos gastronómicos que no requieren de un desajuste en nuestros bolsillos. Aquí os dejamos algunas ideas. La mayoría por menos de 5 euros.

Exposiciones

Ya no valen las excusas de los precios altos de las exposiciones para no empaparse de arte, ciencia y tecnología. Aquí te ofrecemos no solo algunas opciones para gastar menos de 5 euros, sino que algunas de las más interesantes llegan a ser hasta gratuitas. ¡Anota!:

La Fundación Mapfre tiene una exposición permanente en su Sala Recoletos: Espacio Miró. Llena de 65 obras artísticas del pintor contemporáneo español, tendrás la posibilidad de descubrirle a través de “la plasmación del color puro, hallar la lógica del símbolo y calibrar la difícil armonía entre lo constante y lo etéreo”. El precio por entrada es de 3 euros (existen horarios y tarifas en los que la entrada es gratuita). Pero por 5 euros podrás disfrutar en conjunto de otra exposición de fotografía a partir del 31 de enero hasta el 12 de mayo. El fotógrafo estadounidense Anthony Hernández te trasladará con su trabajo a su ciudad natal, Los Ángeles. Su obra se desarrolla a lo largo de 45 años, pasando de centrarse en la figura humana a los detalles urbanos, llegando a rozar casi lo abstracto.

El somriure de les ales flamejants. Joan Miró

La Fundación Telefónica no solo ofrece varias exposiciones gratuitas, sino que también incluye en su agenda varios talleres sin ningún coste. De entre las exposiciones destacan tres temporales:

  • Una ventana al mundo. 130 años de National Geographic. Disponible hasta el 24 de febrero, repasa los orígenes de la institución que ha contribuido a tantas investigaciones sobre la naturaleza y el ser humano. Será un repaso de esos campos, pero también con una mirada puesta en el futuro con los “retos que tenemos como especie para revertir la degradación de nuestro entorno natural”.
  • Nosotros, robots. Con una colección de aproximadamente 50 robots, recorre el intento de la humanidad por crear un semejante artificial a través de la historia, “desde la Antigüedad hasta el presente". Disponible hasta el 3 de febrero
  • Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia. Apoyándose de nuevo en los avances tecnológicos, y basado en el conocido título de la película '2001: Una odisea del espacio' de Stanley Kubrick; la exposición pretende viajar por los orígenes, el presente y el futuro de la inteligencia humana y de uno de sus proyectos más ambiciosos: la inteligencia artificial. Evento temporal hasta el 17 de febrero.
Jane Goodall. Hugo Van Lawick - National Geographic

El Circulo de Bellas Artes ofrece 5 exposiciones por 4 euros que te permiten visitar las salas Minerva, Picasso y Goya. Además, por un euro más alcanzamos el presupuesto máximo para que puedas acceder a la azotea con una de las mejores vistas de Madrid. Una de las muestras, 'Creadores de conciencia', estará a partir del 25 de febrero. Se trata de un proyecto de DKV para conmemorar el vigésimo aniversario de su obra social a través del trabajo de 40 fotógrafos y fotorreporteros que buscan "añadir luz a la oscuridad y dar voz a los que no tienen".

Gastronomía

Porque ver y oler las variedades culinarias en los mercados de momento no cuesta nada y los festivales de tapas y gastronomía te permiten con 5 euros recorrer al menos dos locales, aprovechamos a mostraros algunos planes para dar rienda suelta a vuestro gusto por la cocina.

Gastrofestival 2019. Con su décimo aniversario, el festival combina varios eventos culinarios como Madrid Gastronómico, Degustatapas, Experiencias Sensoriales, Gastrosalud Gastrofestival Solidario. Del 23 de enero al 10 de febrero (durará más que el del año anterior) contará con la presencia de más de 450 establecimientos e instituciones.

Gastrofestival

Y en cuanto a los mercados, Madrid Productores se extiende a lo largo de todo el año en el último fin de semana de cada mes en la Plaza Matadero de Madrid . Allí se reunirán más de 90 productores artesanos de alimentación de toda la Comunidad de Madrid. ¿Qué podemos encontrar? Carnes de la sierra, cervezas artesanales, productos ecológicos, herboristería y helados caseros.

Teatro, poesía y música

Si bien todos tenemos a ese alguien que nos ha recomendado ir a ver al 'El Rey León', el presupuesto se nos sale de las manos con las entradas a partir de 30 euros. Sin embargo eso no es excusa para no ir al teatro tan frecuentemente como ir al cine. Ajustado a nuestro presupuesto inicial, por 4,50 euros puedes asistir a Microteatro, "obras de 15 minutos para 15 espectadores en salas de menos de 15 metros cuadrados" en pleno Malasaña. Un lugar que se ofrece también como bar y restaurante.

Microteatro Madrid

Por otro lado, la posibilidad de ir al concierto de nuestro artista favorito de éxito internacional puede resultar también caro. Pero Madrid ya tiene a suficientes artistas por conocer a los que podrás escuchar pagando únicamente la consumición del bar o café donde te encuentres. Las salas de Micro Abierto están distribuidas por todo el centro, y te da la oportunidad de escuchar poesía, narraciones, conciertos en directo o pequeños monólogos. También estos lugares ofrecen varios conciertos organizados que se adaptan a nuestro presupuesto.

Bares con micro abierto

Sin embargo, si te animas a gastar un poco más, ahora a principio de año también puedes asistir a las propuestas de música, cine y poesía del Inverfest. Por menos de 15 euros podrás asistir a varios de sus conciertos. Uno de ellos es el de The Crab Apples, que tocarán junto a las bandas ganadoras del concurso para participar en el festival el 24 de enero. La entrada cuesta lo que costaría una sesión de cine: 7,50 euros.

INVERFEST