La polémica vuelve a ARCO con un ninot del rey que 'debe' arder en un año

  • Santiago Sierra y Eugenio Merino vuelven a Arcomadrid con unas obras que esperan no suscitar polémica
'Ninot' del rey Felipe VI
'Ninot' del rey Felipe VI

El artista Santiago Sierra, en colaboración con Eugenio Merino, vuelve a estar presente en esta edición de ARCO, que dará comienzo este miércoles, con una obra que alberga la galería italiana Prometeo y que consiste en un 'ninot' gigante del rey Felipe VI de cuatro metros que arderá por contrato en un año.

Así lo ha explicado a Europa Press la propietaria de la galería, Ida Pisani, quien ha añadido que la idea de esta obra es "la de un ninot como otro cualquiera" y que, tras establecer con el comprador un acuerdo contractual, la pieza del monarca "arderá y solo quedará la calavera".

Santiago Sierra fue el protagonista de la anterior edición de ARCO por su obra 'Presos políticos', que fue retirada del 'stand' antes de que la feria madrileña abriera sus puertas. Ante las críticas, entre ellas las del propio director de ARCOmadrid, Carlos Urroz, la organización rectificó y la obra volvió al espacio del que había sido retirada.

El precio de 'Ninot' es de 200.000 euros y la figura está perfumada con la fragancia "que usa el monarca". La escultura está hecha de cera y alcanza una altura de cuatro metros, lo que le hace sobresalir del 'stand' de la galería albergada en el pabellón 9 de Ifema. Este año trae elementos menos polémicos, como una enciclopedia triturada con la Historia del mundo, guardada en una caja, para hablar de "la destrucción de la memoria y el conocimiento" con un precio de 1.200 euros cada caja.

Como todos los años, los reyes estarán presentes en ARCO este jueves con un recorrido por distintas galerías. Además de regresar, esta vez al stand de Prometeo, los 'Presos políticos' de Sierra también estarán presentes dentro de la programación VIP de ARCO con una exposición en Zapadores Ciudad del Arte hasta el próximo 3 de marzo.

"La censura en España no se ha terminado"

Aunque el artista da por cerrada la polémica, Sierra cree que "la censura en España no se ha terminado". "ARCO va a iniciar una nueva etapa, hay un cambio de dirección y estar aquí de nuevo es un gesto agradable hacia mí, me parece bien", ha indicado el artista.