Adif inicia el proceso de las obras en Atocha para unir las líneas del AVE de Barcelona y Levante

Adif inicia el proceso de las obras en Atocha para unir las líneas del AVE de Barcelona y Levante
Adif inicia el proceso de las obras en Atocha para unir las líneas del AVE de Barcelona y Levante

Adif Alta Velocidad abre el periodo de información pública, un trámite previo a la licitación de las obras en Atocha, para la remodelación que unirá las líneas Madrid-Levante y Madrid-Barcelona y que contará con un presupuesto de 90 millones de euros.

Tal y como ha informado la entidad pública, ha dado comienzo este jueves, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el periodo de información pública para proceder a las expropiaciones del proyecto de construcción de plataforma para la conexión entre la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Levante y Madrid-Barcelona en el municipio de Madrid.

Remodelación de Atocha

Esta actuación está vinculada con la remodelación de la estación de Madrid Puerta de Atocha en la que está prevista la construcción bajo la calle Méndez Alvaro de dos andenes y cuatro vías de ancho estándar, que permitan la parada de trenes pasantes y aumente la capacidad de la infraestructura.

Esta nueva estación pasante afecta también al túnel en ancho internacional entre Puerta de Atocha y Chamartín y a las obras de cuadruplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco en el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital que, según Adif, "mejorará la explotación ferroviaria y la movilidad de los viajeros".

Así, Adif pretende incorporar la LAV Madrid-Barcelona al tramo Atocha-Torrejón de Velasco para que los trenes de esta relación puedan acceder a las vías pasantes de Puerta de Atocha y, posteriormente, a la estación de Chamartín, para completar las conexiones transversales norte-sur.

Expropiaciones

Tras este anuncio, se abre un periodo de quince días hábiles a partir de este viernes sobre la relación de bienes y derechos afectados por las obras del proyecto. Así, cualquier persona puede aportar por escrito datos para rectificar posibles errores de la relación publicada en el anuncio u oponerse a la necesidad de ocupación.

De esta forma, la documentación de expropiaciones del proyecto podrá ser examinada en la Subdelegación del Gobierno en Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Dirección de Proyectos de Adif Alta Velocidad y en la Información Pública del Portal de Transparencia de la web de Adif Alta Velocidad.

Por último, la entidad considera que se trata de una "actuación ambiciosa", que contará con una inversión total estimada en 90 millones de euros y que "potenciará" las opciones comerciales y funcionales con el norte del país para crear itinerarios directos entre el noreste y norte/noroeste.