La apuesta de Lufthansa por Roma pone en "peligro" Madrid-Barajas como puente internacional

  • Advertencia de la Mesa de Turismo ante el cambio de la aerolínea alemana a Italia para sus rutas intercontinentales
Aeropuerto de Madrid-Barajas
Aeropuerto de Madrid-Barajas |TELEMADRID

La Mesa del Turismo ha alertado del peligro que supone para el aeropuerto de Madrid-Barajas la apuesta de la aerolínea alemana Lufthansa por reforzar el aeródromo de Roma Fiumicino como su nuevo "hub" (centro de distribución del tráfico aéreo) para las rutas intercontinentales hacia Asia, América y África.

En su Asamblea General, la Mesa -una asociación empresarial en la que están cerca de 100 empresarios y profesionales de los diferentes sectores turísticos- señala dos alertas "significativas" para la competitividad de España como destino turístico.

La primera de ellas es esa apuesta de la aerolínea alemana -que pugna por comprar Ita (la antigua Alitalia)- por fortalecer Roma como "hub", lo que restaría ventaja competitiva a Madrid, que actualmente concentra el tráfico con Latinoamérica, lo que "disminuiría la relevancia de la marca España".

España cierra el año 2022 con más de 80 millones de pasajeros internacionales
España cierra el año 2022 con más de 80 millones de pasajeros internacionales
España cierra el año 2022 con más de 80 millones de pasajeros internacionales

España cierra el año 2022 con más de 80 millones de pasajeros internacionales

Iberia quiere reforzar Madrid mediante la compra de Air Europa, un proceso que dura ya más de tres años, pero que permitiría a Barajas ganar posiciones para competir con los cuatro grandes "hub" europeos: Ámsterdam, Fráncfort, Londres-Heathrow y París Charles-De Gaulle.

La nueva tasa turística

La segunda amenaza que identifica la Mesa es la creación de una nueva tasa turística para los visitantes extracomunitarios que accedan al Espacio Schengen, que tendría especial impacto en los viajeros procedentes del Reino Unido, el principal emisor de turistas a España.

La Unión Europea (UE) podría comenzar a aplicar esta tasa desde noviembre próximo, bajo la denominación de European Travel Information and Authorization System (ETIAS), con un pago de 7 euros por turista extracomunitario.

De salir adelante esta tarifa, se sumará al resto de tasas locales que el turista ya está pagando por visitar determinadas ciudades europeas, advierte la Mesa del Turismo.