La gasolina y el diésel, en máximos tras encadenar trece semanas de alzas

  • Ya acumula un encarecimiento entorno al 10% en lo que va de año

El precio medio de la gasolina y el diésel han escalado esta semana a un nuevo máximo anual después de encadenar su decimotercera subida consecutiva, con lo que ya acumula un encarecimiento entorno al 10% en lo que va de año.

Si en enero la gasolina estaba a 1.526 y el diésel a 1.485, en abril la gasolina alcanzó los 1.693 euros el litro y el diésel llegó a los 1.539. Y la previsión es que, tras el ataque de Irán a Israel del pasado fin de semana, los precios sigan al alza.

El precio medio de ambos carburantes inició 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre que le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio tras sumar un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina, y de más del 13% para el diésel.

Más caro llenar el depósito

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste cercano ya a los 100 euros, sin ya existir el descuento de 20 céntimos por litro que estuvo vigente en gran parte de 2022.

Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente superior a los 85 euros.

El enfrentamiento entre Irán e Israel ha tensionado los mercados internacionales del crudo. Por el estrecho de Ormuz para el 20% del crudo del planeta y circulan más de 20 millones de barriles al día. Tlos ojos de las grandes petroleras están puestas en él y su posible bloqueo. Aunque la subida del combustible, dicen los expertos, no se puede relacionar y hablan de especulación.