Las rebajas dejan de ser lo que eran

  • El consumo de productos rebajados en el sector textil ha descendido del 46,5% en 2020 al 31,2% en 2023, esto es 15 puntos porcentuales menos

Las rebajas ya no son lo que eran. Los lamentan los fabricantes y los comerciantes, que notan que cada año tienen menos peso como referentes de compra de los consumidores.

Los datos lo confirman. El consumo de productos rebajados en el sector textil ha descendido del 46,5% en 2020 al 31,2% en 2023, esto es 15 puntos porcentuales menos. Además, durante 2023 más de 1,8 millones de personas “dejaron de comprar alguna prenda rebajada”.

Así lo desvelan los últimos datos publicados por Kantar Worldpanel y según los cuales en enero de 2023 el gasto medio por comprador en prendas rebajadas fue de 78,38 euros, una cifra que, según sus cálculos, este año “disminuirá”, tal y como avanzó en un comunicado.

Las rebajas generarán en Madrid más de 18.000 contratos, según un estudio de Ranstad
Las rebajas generarán en Madrid más de 18.000 contratos, según un estudio de Ranstad
Las rebajas generarán en Madrid más de 18.000 contratos, según un estudio de Ranstad

Las rebajas generarán en Madrid más de 18.000 contratos, según un estudio de Ranstad

A su entender, la tendencia a comprar “menos y sólo ante la necesidad”, los mensajes medioambientales que llegan desde organizaciones y marcas o la “consolidación” de retailers low cost “invitan a compras menos emocionales y hacen menos atractivas las rebajas tradicionales”.

“En los momentos inflacionarios actuales no hay una única explicación de lo que está provocando esta situación”, defendió la compañía, al tiempo que subrayó que, tras la pandemia, el consumidor “se reafirmó en que había que comprar sólo la ropa necesaria”, a lo que se han unido los mensajes de “sensibilización” respecto a la sostenibilidad y protección del medio ambiente, que, precisó, “van en esta línea de reducción de compras a lo estrictamente necesario”.

Junto a ello, advirtió de que el crecimiento que han experimentado los principales retailers low cost y la aparición de nuevos “ha cubierto el espacio de los precios reducidos", haciendo "redundante la llamada a acudir a las rebajas”.

El peso de las rebajas

A este respecto, la entidad puntualizó que el “peso” de las rebajas de enero en todo el gasto realizado en el mes pasó del 53,1% en 2022 al 44,6% en 2023, con una pérdida de 8,5 puntos porcentuales en solo un año.

Sin embargo, a pesar de que las rebajas de enero han perdido porcentaje en el total de las ventas del mes, la facturación total de enero de 2023 fue un 13,6% superior al año anterior.

Centros comerciales abarrotados en Madrid el primer día de rebajas
Centros comerciales abarrotados en Madrid el primer día de rebajas
Centros comerciales abarrotados en Madrid el primer día de rebajas

Centros comerciales abarrotados en Madrid el primer día de rebajas

Tras aseverar que ir de rebajas, sobre todo en enero, “ha sido una costumbre arraigada” en España y que, aunque el gasto total en rebajas haya “caído”, la consultora afirmó que al consumidor “le gusta salir de compras”, lo que, según su punto de vista, “provoca” que la cuota de Internet en enero de 2023 fuese de un 21,7% , un punto menos que en enero de 2022, con 527.000 clientes menos.

En este contexto, la directora de negocios de Moda y Belleza de Kantar Worldpanel, Rosa López, hizo hincapié en que “el crecimiento de los nuevos operadores low cost online está siendo muy agresivo y la disponibilidad de presupuesto de los consumidores se ha visto mermada por la alta inflación y por las prioridades de gasto de cada uno de ellos”. “Todo ello tendrá, seguramente, un efecto sobre las compras de rebajas del presente mes de enero”, sentenció.