Nissan echa el cierre en Cataluña y deja sin trabajo a 3.000 empleados directos y 20.000 indirectos

  • El Gobierno buscará una “solución alternativa” para salvar los empleos
Trabajadores de Nissan
Trabajadores de Nissan |Efe

Nissan ha comunicado al Gobierno oficialmente el cierre de su planta de Barcelona, que emplea directamente a unas 3.000 personas e indirectamente a otras 20.000.

El Gobierno de España convocará en los próximos días a Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Consorcio Zona Franca y centrales sindicales para analizar conjuntamente la situación y estudiar diferentes escenarios de futuro.

Los trabajadores protestan en Zona Franca

Decenas de trabajadores de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona se han concentran ante la planta y y han acumulado neumáticos para protestar tras el anuncio del cierre realizado por la multinacional.

Los trabajadores llevan en huelga indefinida desde el pasado 4 de mayo para reclamar un plan industrial para la fábrica de Zona Franca.

El Gobierno buscará una “solución alternativa” para salvar los empleos

El Gobierno lamenta la decisión de Nissan de cerrar sus plantas en Barcelona y anuncia su voluntad de buscar una “solución alternativa” para salvar los empleos que se destruirán como consecuencia del cierre de esas factorías.

Lo ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en una entrevista en RNE. Indica que el Ejecutivo “no tirará la toalla”, “no se quedará de brazos cruzados”, por lo que se esforzará en “buscar fórmulas para mantener el empleo, que es el bien más preciado en estos momentos”.

“Vamos a explorar todas las opciones posibles, porque nos preocupa mantener ese empleo y ese saber hacer de más de 40 años”, confirmó González Laya.

En la misma línea se ha manifestado la vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño: "Hemos propuesto a la empresa poner en macha un proceso de discusión y negociación para ver cómo se puede encauzar este proceso", ha dicho la vicepresidenta, ya que "se trata de una planta que tenía sentido estratégico para la compañía, al ser la única en Europa".

"Es una decisión estratégica de gran calado para Nissan", ha dicho Calviño, quien ha apuntado además que "las inversiones necesarias en la planta son inferiores al coste estimado de cerrarla".

Mientras, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lamentado la decisión de la compañía japonesa Nissan de "dar por finalizada su presencia en Cataluña" y ha propuesto la creación de un grupo de trabajo para estudiar "escenarios alternativos" que garanticen la continuidad de la actividad industrial.

Por su parte, la consejera de Empresa, Àngels Chacón, ha dicho que la Generalitat no le pondrá fácil a Nissan irse de Barcelona y ha acusado a la japonesa de "deslealtad" y "menosprecio" por su falta de interlocución, ya que ni siquiera ha dado respuesta al plan que le presentaron a principios de año.

El PP atribuye a "temeridad" del Gobierno el cierre

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que el cierre de la planta de Nissan en Barcelona es consecuencia de la "temeridad" del Gobierno y sus medidas, por lo que es el Ejecutivo el que ha "destruido directamente" estos empleos.

En una entrevista en Onda Madrid, García Egea se ha referido a medidas como las restricciones sobre el diésel o la cuarentena a los turistas extranjeros que han hecho "grave" daño a la economía española, y que tienen como consecuencia este tipo de cierres.

"Estos puestos de trabajo los ha destruido directamente el Gobierno con sus irresponsabilidades", ha afirmado el número dos del PP, por impulsar que las empresas tengan "más cargas burocráticas y fiscales" y no saber que lo más importante que tiene España es su capacidad de atracción de inversiones.