La UE suspende todas las operaciones del Boeing 737 MAX en Europa tras el accidente

  • España cumplirá la normativa de la Agencia Europea de Seguridad Aérea
  • Ryanair continuaría operando con el Boeing 737 hasta que no se aclaren las causas de la catástrofe

En la mañana del pasado domingo, 157 personas murieron cuando volaban en la compañía de Ethiopian Airlines cerca de la capital de Etiopía, Adis Abeba. Dos de los fallecidos eran españoles. El modelo del avión es el Boeing 737 MAX 8, el mismo que el del vuelo de Lion Air que se estrelló en el mar de Java el pasado 29 de octubre causando la muerte de 189 personas, tras despegar desde Yakarta.

Ambos vuelos accidentaron pocos minutos después de despegar. Ethiopian Airlines reveló que el pilotó informó de "dificultades" y solicitó regresar al aeropuerto etíope, lo que le fue concedido. Según Fligtradar24, una página de rastreo de tráfico aéreo a tiempo real, la nave se desplazó a "una velocidad vertical inestable" tras el despegue.

Ahora una veintena de países y distintas aerolíneas están tomando la decisión de suspender el uso del modelo Boeing 737 MAX, o simplemente el modelo MAX 8. La compañía Boeing había iniciado un aumento de la cadencia de producción a 52 unidades al mes en 2018 y sin que hubiera más pedidos, las unidades ya encargadas garantizarían la producción del 737 hasta al menos el año 2027.

Aerolíneas que utilizan el modelo Boeing 737 MAX

Tras el accidente la empresa ha cancelado la presentación de un último modelo anunciado para este miércoles. Además por orden de la autoridad e aviación de EEUU tendrá que desarrollar una actualización del software de la maquinaria antes de abril. La empresa Boeing pierde casi 30.000 millones en la bolsa de Wall Street tras accidente aéreo. Acumula así una caída de más de un 12%.

El software "incluye actualizaciones a la ley de control de vuelos, las pantallas piloto, los manuales operativos y el entrenamiento de la tripulación sobre el Sistema de Aumento de Características de Maniobras (MCAS)", e incorpora específicamente información del "ángulo de ataque", señala la firma. El ángulo de ataque de un avión es el que forma el ala con la dirección del aire que incide sobre ella y es un parámetro que influye en la capacidad del avión de permanecer en vuelo y evitar entrar en perdida y barrena.

Por parte de Estados Unidos, permiten el funcionamiento del modelo del Boeing hasta aclarar las causas del accidente, así se ha efectuado el envío de un equipo de ayuda e investigación, una misión conjunta de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Administración Federal de Aviación.

Países que ordenan la suspensión del uso del Boeing

La Agencia Europea de Seguridad Aérea ha decidido suspender directamente todos los vuelos del modelo. Así muchos países están siguiendo su acción. Alemania prohíbe al MAX 8 volar en su espacio aéreo, una decisión del ministro alemán de Transporte, Andreas Scheuer. Junto a Francia (quien asegura que ninguna compañía francesa tiene ese modelo), Reino Unido, Países Bajos, Italia, Austria, Irlanda, Noruega, Bélgica; que también han suspendido su uso.

Otros países fuera de la Unión Europea han sido Australia (solo afecta a compañías como Singapore Airlines, Silk Air y Fiji Airways, porque el país no emplea este modelo), Turquía, Singapur, China (cuyas aerolíneas cuentan con 60 unidades), Indonesia, India, Vietnam, Mongolia, Omán (primer país de Oriente Medio que lo anuncia), Etiopía, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos. Importantes aerolíneas mexicanas y argentinas también han decidido parar el uso del Boeing.

Aerolíneas que han suspendido el uso del Boeing

American Airlines, que indicó que sigue "el protocolo estándar para cualquier accidente aéreo", por lo que seguirán circualando hasta conocer las causas del accidente. Tiene 24 aviones Boeing 737 Max 8. Por parte de la irlandesa Raynair seguiría operando su Boeing hasta conocer causas de accidente. El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, declaró que sigue en marcha la entrega de cinco aviones 737 MAX 200, una variante del 737 MAX 8.

En Europa, doce compañías aéreas de 10 Estados miembro de la UE operan 55 aparatos Boeing 737 MAX, cuyo uso en la Unión Europea podría verse prohibido si se determina que no es seguro, aunque fuentes comunitarias han descartado a priori este escenario.

De entre las que han tomado la decisión de suspender su uso se la noruega Norwegian, Aerolíneas Argentinas, la brasileña Gol y la india Jet Airways. Más tarde, el Grupo Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea mexicana, ha suspendido de forma temporal las operaciones de seis aviones Boeing 737 MAX 8. Ethiopian Airlines, la mayor aerolínea de África, ha suspendido también el uso de los Boeing 737 Max 8, iniciativa seguida por otras como la marroquí Royal Air Maroc y la mongola MIAT Mongolian Airlines.

Poco antes de que Alemania avanzase esta decisión, el turoperador alemán Tui, el mayor del mundo, también había anunciado su decisión de dejar en tierra todos los 15 aparatos de este modelo que opera, siguiendo las recomendaciones de varias autoridades aéreas.