¿Qué es un ERTE y qué me puede pasar si lo aplica mi empresa?

Sala de facturación de un aeropuerto vacía / EFE
Sala de facturación de un aeropuerto vacía

La crisis del coronavirus y el decreto por parte del Gobierno del estado de alarma , a partir de este sábado, ha disparado la preocupación de muchos trabajadores ante la posibilidad de que sus empresas apliquen un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) para intentar paliar los efectos del Covid-19.

La compañía Iberia ya ha anunciado un expediente de regulación de empleo temporal por razones de fuerza mayor y está en conversaciones con los sindicatos, aunque todavía no ha precisado el alcance de la regulación.

Pero, ¿en qué consiste un ERTE y qué consecuencias tiene para los trabajadores?

  1. En primer lugar, su propio nombre nos da una de las claves principales de esta medida que aplican las empresas: la temporalidad. El descenso de la actividad de la empresa en un periodo concreto de tiempo y debido a causas excepcionales como las que estamos viviendo en estos momentos, justifica la suspensión del contrato a la plantilla o parte de ella, o la reducción forzosa de la jornada de trabajo.

  2. Durante la suspensión del contrato, el trabajador continúa vinculado a la empresa pero sin derecho a percibir su sueldo, ni el resto de complementos como pagas extra o vacaciones.

  3. Al contrario que en el caso de los ERE, los trabajadores afectados por un ERTE no tienen derecho a cobrar indemnización. Sin embargo, terminada la situación excepcional, se reincorporan a la empresa.

  4. Las empresas que decidan aplicar un Expediente Temporal de Regulación de Empleo deben justificar debidamente la medida por "causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor", según el Estatuto de los Trabajadores.

  5. Cualquier empresa puede aplicar dicho Expediente Temporal de Regulación de Empleo, independientemente de su dimensión.

Los trabajadores de las compañías aéreas y el sector turístico pueden ser uno de los más afectados por este tipo de medidas excepcionales. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha reclamado reclamó hoy al Gobierno que apruebe con urgencia un paquete de medidas fiscales y de apoyo al crédito a las aerolíneas para mitigar el impacto económico negativo que están sufriendo por el coronavirus.

Los empresarios piden "flexibilizar la distribución del trabajo a lo largo del año incluyendo jornada irregular y distribución de disfrute de vacaciones, como alternativa preferente, pero no excluyente, a la de la rápida aprobación de expedientes temporales de regulación de empleo, ERTE, derivados de la caída de actividad y de duración temporal ligada al periodo en que se mantenga la excepcional situación existente".

El presidente de ALA, Javier Gándara, confía en que se recupere la confianza del consumidor una vez se supere esta situación generada por el Covid-19 que, ha puntualizado, es temporal y transitoria.