Ryanair operará este miércoles y jueves unos 630 vuelos en España, el 76% de los previstos | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Ryanair operará este miércoles y jueves unos 630 vuelos en España, el 76% de los previstos

El Gobierno pide a Ryanair y a los sindicatos "moderación" y que busquen acuerdo

Desconvocada la huelga del personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona

economia

| 24.07.2018 - Actualizado: 21:04 h

AGENCIAS

Ryanair operará el miércoles y el jueves cerca de 630 vuelos diarios hacia o desde España, el 76% de los que tenía programados inicialmente, debido a las cancelaciones que anunció con motivo de la huelga convocada por los tripulantes de cabina para los días 25 y 26 de julio.

Para estos dos días, la aerolínea irlandesa tenía previsto operar 830 vuelos diarios hacia o desde España, recuerdan desde Ryanair, que ha suspendido cerca de 200 rutas diarias para el miércoles y el jueves a fin de minimizar el impacto de la huelga y que ya ha reubicado al 90% de los afectados. En consecuencia, la aerolínea irlandesa prevé operar el 76 % de los vuelos hacia o desde España para estos días.

En el caso de Portugal, la compañía operará previsiblemente el 73% de los vuelos programados y el 69% hacia o desde Bélgica. En Europa, la aerolínea de bajo coste avanzó que iba a operar cerca de 2.100 vuelos diarios después de cancelar hasta 300 rutas por la huelga de tripulantes de cabina.

En toda la red de Aena están programados para mañana un total de 6.310 vuelos. Por el momento, los sindicatos de tripulantes de cabina USO y Sitcpla siguen dispuestos a llegar a un acuerdo con Ryanair y sostienen que intentarán "hasta el último minuto" que la aerolínea irlandesa aplique en sus contratos la legislación española.

En una nueva reunión ante la Dirección General de Trabajo a las puertas de la primera huelga en Ryanair en España, que coincide en plenas vacaciones de verano, los sindicatos esperan que la compañía reconsidere su postura, aunque reconocen que en los últimos días no han tenido contacto con ella.

Los pasajeros afectados por la huelga tienen derecho a compensaciones de entre 250 y 600 euros, a asistencia y al transporte alternativo hasta su destino, según ha recordado hoy el Ministerio de Fomento, que contará con inspectores de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en los aeropuertos para velar por que la aerolínea los cumpla.

Además de las compensaciones económicas, los pasajeros tienen derecho a información y de asistencia y, en caso de cancelación, el viajero también puede elegir entre el reembolso del billete o un transporte alternativo hasta el destino final lo más rápidamente posible.

En caso de retrasos de dos o más horas en la salida del vuelo, los pasajeros tienen derecho a información y a asistencia, aunque la demora está condicionada a una serie de límites temporales en función de la distancia del vuelo.

EL GOBIERNO PIDE A RYANAIR Y A LOS SINDICATOS "MODERACIÓN" Y QUE BUSQUEN ACUERDO

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha pedido a la dirección de Ryanair y a los sindicatos "moderación" y que busquen el acuerdo porque es bueno para los trabajadores, para la aerolínea y para la industria turística española.

"Yo lo que pediría a las partes es moderación y buscar el acuerdo porque es bueno para todos. Mi llamada es a la moderación y al acuerdo", ha dicho hoy Saura a los periodistas tras inaugurar un foro sobre infraestructuras organizado por la consultora KPMG.

Los sindicatos de tripulantes cabina de Ryanair han convocado dos días de huelga para el 25 y 26 de julio en varios países europeos, entre ellos España, que solo en nuestro país ha motivado la cancelación de 400 vuelos por parte de la aerolínea irlandesa y hasta 75.000 viajeros afectados.

DESCONVOCADA A HUELAG DEL PERSONAL DE TIERRA DEL AEROPUERTO DE BARCELONA

El personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona ha desconvocado la huelga anunciada para este viernes y sábado y para el 3 y el 4 de agosto tras alcanzar "un punto de confianza" en las negociaciones con la dirección de la aerolínea.

Así lo ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa de Iberia en Barcelona, José Ramírez, tras una reunión de mediación en la Conselleria de Trabajo de la Generalitat de Cataluña que ha durado más de seis horas.

Ramírez ha indicado que pese a la desconvocatoria de la huelga las negociaciones continuarán para acabar de atar flecos, y este mismo viernes habrá una nueva reunión, esta vez sin mediación, en el Aeropuerto de Barcelona.