El Ibex 35 firma la mayor caída de su historia (-12,35%) tras el triunfo del 'brexit'

  • Arrastrado por la banca y los valores más ligados a Reino Unido, ha cedido 1.097,60 puntos, hasta los 7.787,70
  • Santander se desploma en Bolsa casi un 20 por ciento tras el 'brexit'

El Ibex 35 ha firmado la mayor caída de su historia tras conocerse el apoyo mayoritario de los británicos a la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea. El selectivo español se ha desplomado un 12,35% al cierre de la sesión de este viernes, hasta los 7.787,7 puntos básicos. Esta caída ha supuesto perder unos 62.200 millones de euros de capitalización bursátil, y elevar las pérdidas acumuladas en el año hasta el 18,40%.

Arrastrado por los valores más ligados a Reino Unido, como IAG, y la banca, el IBEX 35 ha cedido este viernes 1.097,60 puntos, hasta los 7.787,70 puntos, su nivel mas bajo desde febrero. En el balance semanal, la Bolsa española se anota unas pérdidas del 6,87%, a pesar de haber ganado en las cuatro sesiones anteriores el 6,26%.

IAG, el holding aéreo que surgió de la fusión de Iberia y British Airways, lideró las caídas al dejarse un 26,86%. El grupo ha rebajado sus previsiones de beneficio operativo para el ejercicio 2016 por la incertidumbre que generará esta decisión.

Tras IAG, el valor que más bajó fue Bankia, que se dejó un 20,78%, mientras que los valores que menos cayeron fueron FCC (-0,45%) y Viscofan (-2,04%).

Los valores más capitalizados del IBEX 35 han cerrado con grandes recortes, encabezados por Santander, que ha perdido hoy el 19,89%; seguido de BBVA, que ha caído el 16,18%; Telefónica, el 16,12%; Repsol, el 10,94 %; Iberdrola, el 10,20% e Inditex, el 6,80%.

De todas las compañías del selectivo, solo tres han conseguido evitar los números rojos en la semana: Grifols, Amadeus y Abertis.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 168,97 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,646%, frente a los 138,66 puntos que marcaba en el cierre de sesión del jueves.

En el resto de grandes plazas de Europa las ventas también se han disparado; Milán ha sido la más perjudicada, con un retroceso del 12,48%; París ha perdido el 8,04%; Fráncfort, el 6,82% y Londres, el 2,76%.

REACCIÓN NEGATIVA DE LOS MERCADOS

El "brexit" ha arrastrado, especialmente en las primeras horas de la jornada a las bolsas, el mercado de deuda y el de divisas, en una tendencia que más tarde se moderó.

La libra esterlina ha llegado a desplomarse en la sesión hasta niveles de 1985, y finalmente se cambiaba al cierre del mercado español a 1,36 dólares, mientras que el euro también se ha depreciado hasta los 1,112 dólares.

Ante las fuertes tensiones que había en el mercado de renta variable, los inversores se han refugiado en valores seguros como el bono alemán a diez años, que ha vuelto a tasas negativas, lo que ha contribuido al alza de las primas de riesgo, entre ellas la española, que se ha elevado hasta los 167 puntos básicos.

La Bolsa española comenzó la sesión con pérdidas de más del 15%, siguiendo así la tendencia negativa que registraba Asia, donde Tokio ha caído el 7,92%, Hong Kong ha perdido el 2,92 % y Shanghái, el 1,30 %.

El desplome de los primeros minutos se redujo después, aunque las pérdidas han continuado siendo muy abultadas.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street también ha abierto con importantes caídas, aunque menores que las del Viejo Continente.

El precio del oro se disparó hoy en los mercados internacionales, más de un 4 % en Londres, después de que los inversores se lanzaran a comprar este metal como valor refugio a la volatilidad provocada por el voto favorable al "brexit", la salida del Reino Unido de la UE. La onza de oro al contado cerró en el mercado de Londres en 1.315,50 dólares, un 4,2 % más que al término de la sesión anterior.

El precio del barril de Brent de entrega en agosto, el de referencia en Europa, se sitúaba este viernes, a las 18.00 horas, en 48,60 dólares estadounidenses, lo que supone una caída del 4,31% con respecto al cierre de ayer, jueves (50,91 dólares).

GUINDOS: LA "SOBRERREACCIÓN" DE LOS MERCADOS SE CALMARÁ

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha indicado este viernes que está convencido de que la "sobrerreacción" de los mercados por la salida de Reino Unido de la UE se irá "calmando" a medio y largo plazo, al mismo tiempo que ha asegurado que España, con un crecimiento por encima del 3% y la corrección de sus principales desequilibrios, está "muy preparada" para afrontar el 'Brexit'.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, De Guindos apuntó que esta "sobrerreacción" de los mercados se explica porque el 'Brexit' ha sido inesperado, ya que los inversores estaban anticipando una permanencia del país en la UE, y ello es lo que explica el "brusco movimiento de aversión al riesgo" que los mercados no descontaban.

En cuanto al impacto sobre España, De Guindos aseguró que la economía española está "fuerte" en este momento para afrontar el 'Brexit', con un crecimiento por encima del 3%, con creación de empleo, con un sector bancario mucho más solvente, baja inflación, reducción de la deuda y el déficit y superávit externo por cuarto año consecutivo.

"Los fundamentos de la economía española son hoy mucho mejores y en estos momentos con una elevada inquietud e incertidumbre, es una cuestión vital, extremadamente relevante", reiteró el ministro, que descartó que el Gobierno vaya a rebajar la previsión de crecimiento del PIB de este año, situada en el 2,7%, por el 'Brexit'. De hecho, afirmó que si se revisa, será al alza, teniendo en cuenta que en el primer semestre está creciendo más de un 3%.