La ventanilla del emprendedor cuenta con un traductor para personas sordas

economia

| 05.04.2018 - Actualizado: 16:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

En Telemadrid hemos estado con Chavi, que es sordo y está intentando montar una empresa. Ahora tiene más oportunidades porque es uno de los primeros en utilizar un nuevo servicio del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de una tecnología para evitar la discriminación.

Una tecnología pensada para las personas que tengan una discapacidad de forma que puedan realizar todas sus gestiones con facilidad. Para ello se ha creado la ventanilla del emprendedor, que ya cuenta con un traductor con el que se conecta a través de una tablet.

Se trata de un proyecto para facilitar la accesibilidad de las personas sordas que quieran emprender o ya tengan su empresa en funcionamiento, a través de una plataforma de intérpretes de lengua de signos online.

Desde el 3 de abril, cualquier persona sorda podrá recibir los servicios de apoyo integral al emprendimiento que el Ayuntamiento de Madrid ofrece a través de la Ventanilla Única del Emprendedor y de los viveros de empresas y comunicarse a través de la lengua de signos.

Aquellos emprendedores sordos que quieran utilizar este servicio, podrán solicitarlo marcando la casilla correspondiente cuando accedan a la cita previa online. Una vez acudan a su cita presencial, el asesor les facilitará una tablet con la que podrán acceder a la plataforma de intérpretes de lengua de signos a través de una videollamada. En tiempo real, el intérprete facilitará la comunicación.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid ha contratado los servicios de la empresa Comunicados en Lengua de Signos, ganadora de la primera edición de los Premios MAD+ 2017, premios de emprendimiento social por un MADrid más justo y más solidario, al que optaron por su portal para personas sordas con comunicación visual e instantánea mediante webcam.

Hasta ahora, los emprendedores sordos debían acudir acompañados de una persona que actuaba como mediador en la comunicación, lo que les restaba autonomía y dificultaba su comprensión para llevar a cabo sus proyectos.

Con esta iniciativa se consigue eliminar barreras de comunicación a través de la tecnología y, por otro lado, incentivar el emprendimiento entre las personas sordas, hasta la fecha muy castigadas por el desempleo.

Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Emprendimiento, explica que el Ayuntamiento de Madrid busca con esta plataforma “hacer los servicios de apoyo al emprendimiento absolutamente accesibles a todas las personas sin importar cuál sea su situación o condición”. Por ello, pone en marcha un “servicio de integración del lenguaje de signos” que se realizará a través de una traducción simultánea a través de Skype.