Montoro entrega al Congreso el proyecto de Presupuestos del Estado de 2018

  • El presupuesto consolidado de gastos asciende a 451.119 millones de euros, un 1,8% más
  • El presupuesto consolidado de ingresos crece un 3%, hasta los 300.903,21 millones de euroS

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, entregó este martes en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, con el fin de iniciar su tramitación parlamentaria. Montoro llegó en torno a las 09.15 horas al Patio de Floridablanca del Congreso acompañado por los secretarios de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya; de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, y de Función Pública, Elena Collado.

Luego, en el Salón de Pasos Perdidos, el ministro entregó en formato digital y físico a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, las cuentas públicas para el próximo ejercicio. En concreto, el titular de Hacienda volvió a entregar los Presupuestos de 2018 mediante una tableta, y tras presionar la pantalla las cuentas pasaron a otra tableta que tenía Pastor, lo que hizo que los PGE entraran "oficialmente" en la Cámara Baja.

En el Salón de Pasos Perdidos estaban presentes también el presidente de la Comisión de Presupuestos, Francisco de la Torre, y portavoces de los grupos en esa comisión y miembros de la Mesa de Congreso. El titular de Hacienda ofrecerá a las 11.00 horas una rueda de prensa en la Sala Ernest Lluch para presentar el proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno.

Posteriormente está previsto que los portavoces de los grupos parlamentarios comparezcan ante los medios en la sala de prensa para analizar las cuentas públicas diseñadas por el Ejecutivo.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado, tal y como establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, para ajustarse a los plazos establecidos. Sin embargo, en esta ocasión su tramitación acumula ya seis meses de retraso, ya que se debería haber iniciado en octubre de 2017. Como consecuencia, siguen en vigor las cuentas de 2017, que fueron prorrogadas el 1 de enero.

CONTENIDO

En concreto, las cuentas de 2018 contemplan medidas como elevar el umbral de tributación del IRPF de los 12.000 a los 14.000 euros brutos, además de incrementar la reducción para rentas del trabajo hasta 18.000 euros de salario bruto. Esta medida, según estimaciones del Gobierno, beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes y a un millón de pensionistas.

Por otro lado, contemplan la deducción por gastos de guardería de 1.000 euros anuales, deducción por cónyuge con discapacidad de 1.200 euros anuales y deducción por familia numerosa, que se incrementa en 600 euros anuales por cada hijo que exceda el número establecido. Con carácter general se aplicará a partir del cuarto hijo inclusive.

Por su parte, la subida de pensiones es del 3% para las mínimas y no contributivas, del 1,5% para aquellas de entre 600 y 700 euros y del 1% para las de entre 700 y 860 euros. También sube al 54% la base reguladora de las de viudedad. En total, se benefician cerca de seis millones de pensionistas. El gasto en infraestructuras aumenta un 16,5% con respecto a 2017, el destinado a actuaciones en Industria y Energía un 6,2% y las transferencias a las comunidades autónomas un 4%, hasta los 4.020 millones.

En cuanto a la recaudación, los ingresos tributarios ascenderán a 210.015 millones de euros, lo que representa un 4,5% sobre lo presupuestado en 2017 (200.963 millones) y un 6% más en comparación con lo finalmente recaudado (198.100 millones). El límite de gasto no financiero del Estado para 2018, aprobado en julio de 2017, se fijó en 119.834 millones de euros, registrando un incremento de un 1,26% respecto al de 2017, lo que hará posible cumplir con la regla de gasto.

El proyecto de Presupuestos también incorpora el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos del sector público para mejorar los salarios. En este sentido, se contempla para este año una subida del 1,95%, en 2019 oscilará entre un mínimo del 2,5% y un máximo del 2,75%, y en 2020 se incrementarán entre un 2,3% y un 3,85%, hasta acumular en estos años un alza máxima del 8,79%.

Asimismo, cuenta con partidas para la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un aumento en la partida de becas para estudiantes y dependencia, y la rebaja del IVA del cine.

TRÁMITE PARLAMENTARIO

La tramitación en el Congreso de los Diputados arrancará con la celebración de las comparecencias en comisión para que los responsables de los distintos departamentos ministeriales expliquen las partidas correspondientes.

Luego se celebrará el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos, en caso de que se haya presentado alguna enmienda que pida la devolución del proyecto al Gobierno. La previsión del Ejecutivo es que dicho debate se produzca la última semana de abril.

Si las cuentas salvan este paso tendrá lugar el debate en la Comisión de Presupuestos, que analizará y votará las enmiendas parciales presentadas por los grupos políticos para elaborar el dictamen que será elevado a Pleno. Posteriormente se llevará a cabo la votación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Una vez aprobado, el texto se remitirá al Senado. En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados. Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto. El Gobierno espera que estén en vigor el 1 de julio.