Montoro incluirá una deducción en el IRPF para las personas mayores

  • Se tratará de una deducción en cuota por edad en el IRPF para los mayores, si bien no ha aclarado a partir de qué edad
  • Unidos Podemos apela a PSOE y Cs para forzar un pleno monográfico del Congreso sobre pensiones, con Rajoy y Báñez

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado este martes que el Gobierno trabaja para incluir en los Presupuestos de 2018 una deducción en cuota en el IRPF para reconocer los "costes inherentes" cuando las personas alcanzan una edad "muy avanzada", como los referidos a la discapacidad. Además, ha avanzado que dará un "tratamiento financiero adecuado" al Tercer Sector en las nuevas cuentas públicas y aprobará el desarrollo reglamentario de la Ley de Contratación del Sector Público.

Así lo ha confirmado Montoro en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la jornada 'Los compromisos sociales de la nueva Ley de Contratos del Sector Público', organizada por la Fundación ONCE, en la que ha señalado que el Gobierno está trabajando en incentivos fiscales para los pensionistas, con la finalidad de incluirlos en los Presupuestos de 2018 que espera aprobar antes de Semana Santa.

Montoro ha explicado que la "idea" del Ejecutivo es aprobar una deducción en el IRPF para reconocer que cuando una persona alcanza una edad "muy avanzada" hay unos "costes inherentes" a la misma, al haber unos costes por dependencia mayores. "Esa es la idea que también llevaremos próximamente a la ley del IRPF"; ha precisado.

Así, Montoro ha detallado que trabaja en una deducción en cuota por edad en el IRPF para los mayores, si bien no ha aclarado a partir de qué edad, aunque ha insistido en que la intención es reconocer los costes inherentes a las personas de edad avanzada.

El titular de Hacienda, que ha recordado que el IRPF ya contempla deducciones en la cuota por discapacidad o por tener personas a cargo con discapacidad, ya adelantó esta medida el pasado mes de noviembre, cuando anunció que la rebaja del IRPF prevista para 2018 y pactada con Ciudadanos incluiría a contribuyentes "con cierta edad" como un reconocimiento a modo de "prima fiscal".

PODEMOS QUIERE FORZAR UN PLENO MONOGRÁFICO EN EL CONGRESO SOBRE PENSIONES

Unidos Podemos, En Comú, En Marea y Compromís han apelado al PSOE y a Ciudadanos para forzar en el Congreso una sesión plenaria monográfica, con la presencia del presidente Mariano Rajoy, para debatir sobre el futuro de las pensiones y la revocación del factor de sostenibilidad. El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y su socio electoral de Compromís han registrado este martes su petición para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comparezcan ante el Pleno del Congreso con el fin de explicar cómo afectará a las pensiones la entrada en vigor del factor de sostenibilidad.

Esta medida, introducida en la reforma de pensiones del PSOE en 2011 y definida en la del PP dos años más tarde (2013), supone una modificación del cálculo de la pensión de jubilación. Así, además de las bases de cotización y del número de años cotizados, también se tendrá en cuenta la evolución de la esperanza de vida en el momento de acceder a la pensión. Para Unidos Podemos y Compromís, "esta medida supondrá una reducción de la cuantía de las pensiones del 5% por década, de manera que en el año 2050 se llegará a una reducción del 20% para los pensionistas", por lo que en su proposición de ley para revalorizar las pensiones, registrada en enero y a la espera de si el Gobierno acepta o no su tramitación, ya incluyeron su supresión. "Se prepara un atraco en 2019", ha dicho el diputado de Podemos Rafa Mayoral.

En ese contexto, tanto Unidos Podemos como Compromís quieren acelerar el debate sobre las pensiones en el Pleno del Congreso y han registrado las comparecencias, presentadas en rueda de prensa por Mayoral (Podemos), Aina Vidal (En Comú), Ignasi Candela (Compromís) y Yolanda Díaz (En Marea). La iniciativa también ha sido respaldada públicamente por el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano.

El diputado de Compromís ha adelantado que "parece que el PSOE va a apoyar" las comparecencias, por lo que se ha dirigido expresamente a Ciudadanos para apoyar el pleno monográfico y que "al menos permita discutir sobre lo que importa".

La primera reacción del partido naranja ha sido calificar de "ocurrencia" la propuesta de Unidos Podemos, remitiéndose a los trabajos del Pacto de Toledo que precisamente debate sobre las medidas necesaria para asegurar el futuro de las pensiones. "Ellos verán --ha añadido Mayoral--. Cuando se deslegitima la democracia es cuando se niega al conjunto de los partidos a pronunciarse sobre los temas que realmente preocupan a la gente".

Mientras tanto, el PSOE ha presentado su propia proposición de ley para revalorizar las pensiones al ritmo del IPC. Unidos Podemos y su socio electoral de Compromís se han comprometido a estudiarla, pero han aprovechado para lamentar que los socialistas registren su propio texto teniendo ya en la cámara la propuesta del partido morado y sus confluencias.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha criticado hoy que Podemos pretenda "crear alarmas y montar un gran lío" sobre las pensiones y solo esté haciendo demagogia para romper las negociaciones y "reventar" el Pacto de Toledo porque "no tiene propuestas". Hernando ha pedido al PSOE que sea "consciente" a este respecto porque, tras haber estado en el Gobierno, debe saber que "lo importante es llegar a un acuerdo que garantice y que dé tranquilidad a los mayores y no que genere incertidumbre, que es lo que le gusta a Podemos".

El portavoz popular ha dicho que no se pueden "obviar los datos", entre los que ha destacado que la pérdida por la inflación en 2010 por "congelar" las pensiones por parte del Gobierno del PSOE fue de 2,9 puntos, mientras que en todo el sexenio del PP la pérdida fue de una décima. Por eso, ha criticado a quienes pretenden hacer "demagogia" con las pensiones y "reventar" la comisión sobre el Pacto de Toledo, en lugar de realizar "propuestas sensatas" para garantizar "que personas de la generación de la portavoz o portavoza de Podemos cobren una pensión similar a la de ahora".

UGT RECURRE ANTE LOS TRIBUNALES EL DECRETO DEL GOBIERNO DE SUBIDA DE LAS PENSIONES

UGT anunció este martes un recurso ante los tribunales contra el decreto ley del Gobierno sobre la subida de las pensiones, al considerar que el Gobierno "vulnera la ley que expresa y claramente dice que, bien a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) o a través de Real Decreto Ley, han de actualizarse las pensiones".

El sindicato señaló que el Congreso de los Diputados aprobó una proposición de ley para que en 2017 las pensiones subieran de acuerdo con el IPC, a la que el Gobierno "ha hecho caso omiso vetándola en la Mesa del Congreso". Así, denuncia que el Gobierno deja "a casi cinco millones de pensionistas en el umbral de la pobreza", por lo que considera "necesario llevar a cabo actuaciones más decididas que puedan dar resultados eficaces y directos".

En concreto, UGT solicita "la nulidad jurídica ante los tribunales" del decreto del Gobierno para obligar al Ejecutivo "a elaborar un decreto ley que deberá convalidar en el Parlamento". De esta forma, ante la situación en minoría del Gobierno, el sindicato espera que así se corregiría "la tremenda discriminación que supone que las pensiones suban al 0,25% cuando el Gobierno presume del crecimiento del PIB al 3% por cuarto año consecutivo".

Por otra parte, el sindicato hizo también un llamamiento a sus próximas movilizaciones "y a que se nos sigan haciendo llegar las cartas de comunicación de la subida al 0,25% que vamos a devolver desde UGT todas juntas al Ministerio". En este sentido, UGT indicó que "va a continuar movilizándose de manera conjunta" y animó "a toda la ciudadanía a participar en todas las movilizaciones que se produzcan en defensa de las pensiones públicas, pues ya hace más de un año y medio que UGT está implicada en la defensa de las pensiones dignas en todos los frentes".