Clavijo invita al Papa a hacer escala en Canarias para conocer la crisis migratoria

  • Los obispos y el presidente de Canarias trasladan al Papa su preocupación por "el alarmante incremento" de la crisis migratoria
Clavijo invita al Papa a hacer escala en Canarias, cuando viaje a Argentina,  para conocer la crisis migratoria
Clavijo invita al Papa a hacer escala en Canarias, cuando viaje a Argentina, para conocer la crisis migratoria |EFE

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha invitado al Papa Francisco a hacer escala en Canarias cuando viaje a Argentina, un destino que el propio Francisco confirmó este domingo que tiene previsto para el segundo semestre del año para evitar la "huida masiva" de los migrantes a Europa.

Así lo ha puesto de manifiesto el político canario tras la audiencia privada que ha mantenido este lunes 15 de enero en el Vaticano con el Pontífice que, según ha relatado, ha destacado la importancia de la inversión en Africa para más inversión en el continente africano para frenar migraciones masivas.

Tras reunirse con el Papa a las 8.30 horas, Clavijo ha explicado en declaraciones a los medios en el Vaticano que el Pontífice no ha confirmado esta posible visita al archipiélago que el Gobierno canario le extiende para que sea testigo directo de la crisis migratoria que viven la islas, que han recibido una cifra récord de migrantes llegados a sus costas, con 39.910 personas.

Rescatan cuatro embarcaciones con 203 migrantes en aguas cercanas a El Hierro y Gran Canaria
Rescatan cuatro embarcaciones con 203 migrantes en aguas cercanas a El Hierro y Gran Canaria
Rescatan cuatro embarcaciones con 203 migrantes en aguas cercanas a El Hierro y Gran Canaria

Rescatan cuatro embarcaciones con 203 migrantes en aguas cercanas a El Hierro y Gran Canaria

Preguntado directamente por la posibilidad de que el Papa haga una escala en Canarias en alguno de sus viajes, como, por ejemplo, a Argentina, Clavijo ha detallado que, si bien lo han invitado, "no ha confirmado. "No hemos entrado al detalle de esa escala, porque obviamente eso tendrá que resolverse con la parte del protocolo. Pero sí le hemos transmitido, el vicepresidente y yo, pues el deseo y el anhelo de que pueda ser la escala en Canarias", ha recalcado.

En la cita, que ha tenido lugar en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, también estaba presente el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez; la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y la titular de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado. Asimismo, también han acudido los obispos de Canarias Bernardo Alvarez, José Mazuelos y Cristóbal Déniz.

El presidente canario se ha mostrado, además, sorprendido ante el hecho de que el Papa tuviera tal "conocimiento" de la presión migratoria que vive su comunidad autónoma. "Era consciente o era de los que nos acentuaba la importancia que tiene la inversión en Africa para evitar esta huida masiva de la población de los distintos países africanos hacia el resto de Europa", ha comentado.

En este sentido, enmarca este encuentro, que ha calificado de "importante", en los esfuerzos del Gobierno canario "para hacer saber al resto del mundo que Canarias les necesita. "Los inmigrantes que llegan a nuestra tierra les necesitan, que nosotros solos no seremos capaces de afrontar una situación como esta", ha señalado.

Así, ha dejado claro que si bien hay una predisposición solidaria "para poder atenderles" y se está apostando "por recibirles y poder ayudarles", Canarias "no puede afrontar una situación como esta". "Hoy, Su Santidad, ha sido fundamental para hacer saber y hacer notar al resto del mundo la importancia que está teniendo este asunto migratorio, esta migración masiva que se está produciendo en nuestra tierra", ha valorado.

Por otro lado, Clavijo ha insistido en la "necesidad" de que los menores no acompañados que llegan a Canarias sean "atendidos por el gobierno central" y ha mostrado su "preocupación" por "el hecho de poder trasladar o transferir las competencias de inmigración a Cataluña".

"Algunas otras comunidades ya se están sumando a esa petición, algo que nos preocupa porque creo que este no tiene que ser un problema único y exclusivamente, de quienes más cerca estamos del territorio africano, sino de todas las comunidades autónomas, que no se debe basar única y exclusivamente en la solidaridad, sino que tiene que estar regulado por ley", ha advertido.

Sánchez niega haber tenido contacto con Puigdemont y dice que "las políticas de migración irregular” seguirán en manos del Estado CARTA DE MENORES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS

La comitiva canaria ha hecho entrega de una serie de objetos al Papa para acercarle la realidad del drama humanitario. Entre ellos, se encuentran diversas cartas, que da voz a los más de 4.500 menores extranjeros no acompañados que en los últimos meses han llegado a Canarias y que hoy conviven aquí buscando una oportunidad de vida futura.

"Es un librito con una carta de niños inmigrantes, 4.521, con sus deseos y su agradecimiento al Papa", ha asegurado Domínguez. Además, también le han obsequiado con unos dulces de la isla de La Laguna y con un manuscrito de la bula Pastor Bonus del Papa Pío II, expedida en 1462, apoyando el obispo de Canarias, Diego López de Illescas en la que le concedía diversos privilegios para actuar con la excomunión a quién esclavizase a los aborígenes de las islas.