El G7 rechaza el uso de la "coerción económica" con metas políticas, en alusión a China

  • Pekín acusa al G7 de "manipular" y de "sembrar la discordia contra China"
Cumbre del G7 en Hiroshima
Cumbre del G7 en Hiroshima |EUROPA PRESS

El G7 rechazó este sábado el uso "como arma" de las fortalezas exportadoras y la instrumentalización de la "coerción económica" como herramienta política, en una declaración con el dominio de China en mente.

"Trabajaremos juntos para asegurarnos de que los intentos de convertir en arma las dependencias económicas al obligar a los miembros del G7 y a nuestros socios, incluidas pequeñas economías, a cumplir y adaptarse, fracasen y enfrenten consecuencias", dijeron las potencias en un comunicado.

Los miembros del G7 se mostraron preocupados por "el perturbador aumento de los incidentes de coerción económica que buscan explotar las vulnerabilidades y dependencias", y llamaron a todos los países a que se abstengan de ejercer estas prácticas, en una alusión a China, según fuentes del Gobierno estadounidense.

Guerra de Ucrania

Asimismo, los líderes del G7 pidieron este sábado a China que "presione" al Kremlin con el fin de que las tropas rusas dejen "de inmediato" Ucrania y acabe la guerra en ese país.

"Instamos a China a presionar a Rusia para que detenga su agresión militar y retire de inmediato, completa e incondicionalmente sus tropas de Ucrania", dijeron los líderes del G7 en el comunicado final conjunto de su cumbre, que se celebra en la ciudad japonesa de Hiroshima.

En ese comunicado, el G7 también pidió a Irán que deje de enviar drones armados al Kremlin, ya que ese armamento ha servido para perpetrar algunos de los ataques rusos contra civiles y contra infraestructuras ucranianas, como la red eléctrica.

El G7 define el arsenal nuclear de China como "preocupación para la estabilidad mundial"

China acusa al G7 de manipular

Mientras, Pekín acusó al G7 de "manipular", "sembrar la discordia contra China" e "ignorar los principios de la economía de mercado" después de que el grupo rechazase la instrumentalización de la "coerción económica" como herramienta política, en una declaración con el dominio de China en mente.

"Algunos miembros del G7 ignoran los principios de la economía de mercado y la competencia justa y reprimen sin razón a las empresas chinas. China está fuertemente insatisfecha y se opone firmemente", indicó un portavoz de la Embajada de China en Reino Unido a través de la red Wechat.

El texto acusa a Estados Unidos de ser quien realiza "coacción económica" y de "generalizar el concepto de seguridad nacional, abusando de las medidas de control de exportaciones y adoptando prácticas discriminatorias e injustas contra empresas de otros países, lo cual viola gravemente los principios de la economía de mercado y la competencia leal".

Por su otra parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió luchar por un mundo libre de armas nucleares en un mensaje que dejó por escrito en el Museo de la Bomba Atómica de Hiroshima.

Los líderes del G7 acudieron el viernes el Museo y Parque de la Paz de Hiroshima (oeste de Japón), en una visita histórica dirigida a enviar un fuerte mensaje en contra de las armas nucleares, y donde se reunieron con una superviviente y firmaron el libro de visitas.

"Que las historias de este Museo nos recuerden a todos nuestras obligaciones para construir un futuro de paz. Juntos, sigamos avanzando hacia el día en que finalmente y para siempre podamos librar al mundo de las armas nucleares. ¡Hay que mantener la fe!", escribió Biden.