El expresidente de Chile Sebastián Piñera muere en un accidente de helicóptero

  • El Gobierno chileno ha decretado duelo nacional y la organización de funerales de Estado
  • Sánchez, Feijóo y Rajoy lamentan la muerte de Piñera

El expresidente de Chile Sebastián Piñera ha muerto este martes al estrellarse el helicóptero al sur del país, según informa su oficina. En el aparato viajaban otras tres personas que resultaron heridas, según ha confirmado la ministra de Interior Carolina Toha.

El aparato sobrevolaba el el Lago Rengo cuando se precipitó sobre el agua, sin que de momento hayan trascendido las causas del siniestro.

Según informan algunos medios locales, el expresidente Piñera, que iba a los mandos del aparato, quedó atrapado por el cinturón y fue arrastrado hasta el fondo del lago, de donde los servicios de seguridad y emergencia tratan ahora de sacar su cuerpo.

LUTO NACIONAL

La ministra Toha expresó las condolencias del Gobierno y señaló que el presidente de la República, Gabriel Boric, dio las instrucciones para el funeral de estado del político conservador, que lideró el país en dos ocasiones.

“Tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”, dijo la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en un breve comparecencia ante los medios.

DOCTORADO EN HARVARD

Piñera nació el 1 de diciembre de 1949, en Santiago, era padre de cuatro hijos y vástago de un militante del Partido Demócrata Cristiano (DC), quien sirvió como embajador en Bélgica y ante la ONU en el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Graduado en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tenia un doctorado en la Universidad de Harvard y empezó a trabajar como consultor en instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, mientras que en 1978, asumió la gerencia general del Banco de Talca, cargo que dejó en 1980.

En 1989, lanzó su campaña como candidato independiente a senador por la Región Metropolitana, para las elecciones parlamentarias del mismo año, que ganó.

Tras ser elegido, ingresó como militante del partido conservador Renovación Nacional (RN), que presidiría a partir de de 2001.

Cuatro años más tarde se presentó por primera vez a la presidencia del país, cargo que lograría en enero de 2010, año en el se enfrentó a una segunda vuelta a Frei Ruiz-Tagle.

En ésta, se impuso con el 51,60% de los sufragios por sobre el candidato de la Concertación que logró el 48,39%. El 11 de marzo de 2010 asumió la Presidencia de Chile, que ejerció hasta el 11 de marzo de 2014.

Volvió a ser elegido en 2018, en un segundo mandato muy polémico en el que tuvo lugar el "estallido social", la mayor protesta popular en Chile desde el fin de la dictadura, que fue brutalmente reprimida.

Según la prensa local, a lo largo de su vida, el exmandatario generó una gran fortuna debido a sus inversiones desde las aerolíneas hasta los equipos de fútbol.

Sánchez afirma estar "consternado" por la muerte de Piñera y traslada su pésame a Chile

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado estar "consternado" por la "trágica" muerte del expresidente de Chile y ha trasladado sus condolencias a su familia y amigos, así como al Ejecutivo y a todo el pueblo chileno.

"Durante su mandato, estrechamos los lazos entre nuestros dos países y juntos hicimos posible la COP 25 en un momento crucial para la lucha contra la emergencia climática. Descanse en paz", ha escrito en su cuenta en la red social X.

Feijóo y Rajoy lamentan la muerte de Piñera y resaltan su papel en la democracia en Chile

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy han lamentado la muerte de Sebastián Piñera.

"En nombre del PP quiero trasladar nuestro pésame por el fallecimiento del expresidente de Chile Sebastián Piñera. Supone la pérdida de una figura clave en la democracia chilena, que marcó un capítulo muy importante en la historia de su país", ha escrito Feijóo en su cuenta en la red social X.

En este mismo medio, Rajoy ha lamentado el "desgraciado accidente" que le ha costado la vida a Piñera, que fue presidente de Chile en los períodos 2014-2018 y 2018-2022, coincidiendo en su primera etapa durante unos años con la presidencia del político del PP.

"Nos ha dejado un gran demócrata que amaba a su país, Chile. Era un gran defensor y amigo de España. Yo lo he podido comprobar. Un fuerte abrazo a su familia", ha añadido Rajoy.