El puente caido de Baltimore: 11 millones de vehículos al año e 'inmortal' en 'The Wire'

  • Nombrado en honor al poeta Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense, la construcción del puente actual se inició en 1972 y fue inaugurado el 23 de marzo de 1977
Imagen de 'The Wire'
Imagen de 'The Wire' |TELEMADRID

El puente Francis Scott Key de Baltimore, que se derrumbó tras chocar contra él un carguero, es el mayor puente de esta ciudad del estado de Maryland, tiene una longitud de 2.632 metros y por él transitan más de 11 millones de vehículos al año.

Este puente fue inmortalizado por 'The Wire', una exitosa serie estadounidense de televisión ambientada en Baltimore sobre intervenciones telefónicas judiciales a un grupo policial y en la que muchos de sus personajes se basan en personas reales de la ciudad.

Nombrado en honor al poeta Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense, la construcción del puente actual se inició en 1972 y fue inaugurado el 23 de marzo de 1977. La estructura cruza la parte baja del río Patapsco entre Hawkins Point y Sollers Point y por él discurre la autopista I-695 (Baltimore Beltway).

El puente que se derrumbó es, según indica la organización Historic Sites, heredero del construido entre 1833 y 1843 con pilares de piedra, demolido en 1915, y del que sustituyó a este, un arco de hormigón inaugurado en 1923 ya con el nombre de Francis Scott Key debido a que el artista vivía en una zona cercana a inicios del siglo XIX. Originalmente el puente era conocido como ‘Outer Harbor Crossing’.

Los pilotes del puente y otros componentes forman un arrecife submarino que atrae peces, como lubina rayada o perca, por lo que el lugar es apreciado por los aficionados a la pesca deportiva. La zona también atrae a embarcaciones de recreo, y barcos turísticos y cruceros locales ofrecen rutas de viaje cerca del puente.

Cerca del extremo occidental del puente, en Fort Armistead Park, hay situadas rampas para el lanzamiento de botes, un muelle de pesca y vistas del puente.

Derrumbe del puente en Baltimore: buscan a 7 personas y 2 han sido rescatadas
Derrumbe del puente en Baltimore: buscan a 7 personas y 2 han sido rescatadas
Derrumbe del puente en Baltimore: buscan a 7 personas y 2 han sido rescatadas

Derrumbe del puente en Baltimore: buscan a 7 personas y 2 han sido rescatadas

Cada verano, la Guardia Costera de EEUU despliega la boya conmemorativa del poeta Francis Scott Key en el río Patapsco, en las proximidades del puente. La boya cubierta de estrellas marca la ubicación aproximada donde Francis Scott Key escribió el himno nacional, ‘The Star-Spangled Banner’, mientras intentaba facilitar la liberación de un prisionero retenido en un barco británico durante el bombardeo de Fort McHenry en 1814.

Baltimore, un puerto marítimo importante desde antes incluso de de la Revolución Americana asentado en la bahía de Chesapeake, es la ciudad más poblada del estado de Maryland, con algo más de 600.000 habitantes en el núcleo urbano y 2.700.000 en su área metropolitana.