El volcán Ubinas de Perú entra en proceso de erupción expulsando ceniza a 5.000 metros de altura

  • El material expulsado se mueve en dirección sureste y se ha activado los planes de contingencia
  • "La actual actividad del Ubinas podría extenderse por algunos meses"
El volcán Ubinas de Perú en nuevo proceso de erupción
El volcán Ubinas de Perú en nuevo proceso de erupción |EUROPA PRESS

El volcán Ubinas, ubicado en los Andes del sur peruano, inició un nuevo proceso eruptivo desde la medianoche de este jueves, cuando se detectaron las primeras emisiones de ceniza, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Es el volcán más activo de Perú.

La actividad "fue detectada a las 00:11 horas mediante las cámaras de vigilancia y sismómetros instalados alrededor del volcán", señaló el organismo en un comunicado antes de indicar que "no se descarta la ocurrencia de nuevas emisiones en las siguientes horas o días".

20.000 personas evacuadas por la actividad del volcán Mayón en Filipinas
20.000 personas evacuadas por la actividad del volcán Mayón en Filipinas
20.000 personas evacuadas por la actividad del volcán Mayón en Filipinas

20.000 personas evacuadas por la actividad del volcán Mayón en Filipinas

El IGP confirmó que estas emisiones "marcan el inicio de un nuevo proceso eruptivo" y que, de acuerdo con la experiencia de los últimos 30 años, "la actual actividad del Ubinas podría extenderse por algunos meses". Esto sucedió, sostuvo, en las erupciones de los periodos 2006-2009, 2013-2017 y 2019, que se caracterizaron "por la expulsión de cenizas volcánicas que serían dispersadas por los vientos hacia las localidades cercanas del volcán".

Al respecto, el investigador científico en vulcanología del IGP Marco Rivera explicó que las emisiones observadas durante la madrugada de este jueves "fueron leves, alcanzaron una altura aproximada de 1 kilómetro y fueron dispersadas hacia el sector este del volcán".

Entra en erupción el volcán Kilauea en Hawai
Entra en erupción el volcán Kilauea en Hawai
Entra en erupción el volcán Kilauea en Hawai

Entra en erupción el volcán Kilauea en Hawai

Por su parte, el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, informó que las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y de los gobiernos regionales de Moquegua y Arequipa, en cuyos límites se encuentra el volcán, "ya fueron advertidas respecto a este proceso de reactivación". "Se les ha recomendado ejecutar sus planes de contingencia frente a una eventual erupción volcánica y un posible incremento de la actividad", acotó.

Tavera indicó que su institución advirtió hace poco más de un mes sobre "las primeras señales de intranquilidad en el volcán Ubinas" y que ahora los escenarios que mencionaron a las autoridades y a la población cercana "han tenido lugar". Los expertos señalan que en Perú hay más de 400 volcanes, de los cuales el Ubinas y el Sabancaya, este último en Arequipa, se mantienen en proceso eruptivo, mientras que otros cinco están activos, entre ellos el Misti, Huaynaputina, Ticsani, Yucamane y Tutupaca.

En septiembre de 2019, las cenizas lanzadas por el Ubinas, que se ubica a más de 1.100 kilómetros de Lima, llegaron hasta el pueblo del mismo nombre tras registrar tres explosiones que cubrieron con una capa de un milímetro hasta unos seis kilómetros al sureste del cráter.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) también reportó en ese momento la caída de cenizas en otras poblaciones cercanas como Tonohaya, San Miguel, Anascapa, Huarina, Huatagua y Matalaque