El Gobierno ofrece Madrid para acoger la Cumbre del Clima tras la renuncia de Chile

  • Se iba a celebrar en Chile del 2 al 13 de diciembre, pero este país ha renunció debido a los disturbios que está atravesando
  • La ONU analizará la propuesta la próxima semana y decidirá "tan pronto como sea posible" el traslado de la Cumbre del Clima
El Gobierno ofrece Madrid para acoger la Cumbre del Clima tras la renuncia de Chile
El Gobierno ofrece Madrid para acoger la Cumbre del Clima tras la renuncia de Chile

El Gobierno ha ofrecido que Madrid acoja la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, conocida como COP25, que se iba a celebrar en Chile del 2 al 13 de diciembre, pero a la que este país ha renunciado debido a los disturbios y la crisis social que está atravesando.

Según informó este viernes el Ministerio de la Presidencia, el Gabinete de Pedro Sánchez ha realizado este ofrecimiento “tras el anuncio” del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de suspender la celebración de esta cumbre climática de diciembre. Por este motivo, se ha trasladado a Piñera “la disposición de España a colaborar en todo lo que se requiera, incluido, en su caso, acoger la Cumbre del Clima en Madrid en las mismas fechas”.

Asimismo, se destaca que la presidenta designada de la COP25, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, ha comunicado oficialmente a Naciones Unidas esta propuesta del Gobierno español para que Madrid acoja esta Cumbre Climática.

El Gobierno argumenta que “España considera que la acción multilateral en materia de clima es una prioridad en la agenda de Naciones Unidas y de la Unión Europea, que exige el mayor compromiso por parte de todos”.El bureau de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, con sede en Bonn (Alemania) decidirá la próxima semana la ciudad a la que se traslada la XXV Cumbre del Clima que se preveía celebrar en Santiago de Chile del 2 al 13 de diciembre, tras recibir el "generoso ofrecimiento" de España para acoger la cita multilateral.

La ciudad de Madrid no es la única capital que ha mostrado su disposición a ello. Se celebre donde se celebre, la Presidencia de la COP25 seguirá bajo el auspicio de Chile. Piñera ha manifestado que confía en que esta "generosa oferta" represente la solución definitiva.

Sin embargo, si no se logra encontrar un atajo, de acuerdo con el reglamento actual de la Convención, la COP25 de 2019 podría trasladarse, además de ciudad, hasta una nueva fecha, ya en la primavera de 2020.

Inicialmente, la celebración de la COP25 estaba prevista en Brasil, pero su presidente, Jair Bolsonaro, se opuso a acogerla. Este miércoles el presidente de Chile, Sebastián Piñera, renunció a acoger la cita por los graves acontecimientos que se están produciendo en el país.