Grecia confirma la muerte de 18 migrantes en el incendio forestal de Dadia

  • Los bomberos han hallado 26 cuerpos carbonizados en un paraje cercano a la frontera turca
  • Alertan de que otros 250 migrantes están en riesgo en zonas afectadas por las llamas

Las autoridades griegas han confirmado que 18 cuerpos hallados calcinados en el interior de una chabola, en un incendio forestal en el entorno natural de Dadia, corresponden a un grupo de migrantes.

Los bomberos hallaron los cuerpos carbonizados de al menos 26 personas en dos grupos, uno de 18 y otro de 8 más alejado. Desde el principio se barajó la posibilidad de que fueran migrantes en situación irregular provenientes de Turquía.

Giannis Artopoios, portavoz de los bomberos, declaró tras el primer hallazgo que los cuerpos eran de personas que "probablemente habían entrado de manera irregular" en el país tras cruzar el Río Evros, fronterizo con Turquía, y murieron en los incendios declarados en las últimas horas.

Incendios de Grecia / EFE
Incendios de Grecia |EFE

Horas antes se encontró cerca de esa zona otro cadáver carbonizado que no se ha podido identificar y que también se sospecha ahora que era de un inmigrante en situación irregular, con lo que la cifra de cuerpos hallados hoy es de 27.

Incendios de Grecia / EFE
Incendios de Grecia |EFE

ZONA DE PASO DESDE TURQUÍA

Las autoridades griegas temen que en los próximos días aumente el número de personas muertas en el denso bosque de Dadia, ya que es una zona de paso común para quienes cruzan desde Turquía.

En la zona se han evacuado varias poblaciones debido a la cercanía de las llamas, azuzadas por las altas temperaturas, la sequedad y los fuertes vientos.

Artopios explicó a la prensa que desde ayer se habían enviado mensajes de texto de evacuación a los dispositivos móviles de la zona, también a celulares de redes extranjeras.

Incendios de Grecia / EFE
Incendios de Grecia |EFE

250 PERSONAS EN RIESGO

Una ONG ha alertado este martes de que un total de 250 migrantes irregulares están rodeados por incendios forestales en dos islas también en el Río Evros,

"Estamos en contacto con dos grupos de unas 250 personas en total que están atrapadas en dos isletas en Evros", señaló la ONG Alarm Phone, una organización que recibe las llamadas de los migrantes en peligro en el Mar Mediterráneo.

En su mensaje, la ONG adjunta un vídeo de baja calidad que asegura haber recibido de las personas atrapadas, en el que los migrantes pedirían ayuda porque el fuego se está acercando.

8 GRANDES INCENDIOS

En Grecia arden al menos ocho grandes incendios en distintos puntos del país, el más grave es el que comenzó el sábado cerca de la ciudad portuaria griega de Alejandrópolis. Dadia se encuentra al norte de esa ciudad portuaria, de donde esta mañana se evacuó su principal hospital por la cercanía de las llamas.

Los medios griegos ofrecen imágenes de cielos enrojecidos por las llamas, densas columnas de humo y una lluvia de ceniza debido a los fuertes vientos. Un transbordador del puerto acogió a 90 de los 204 pacientes del Hospital General mientras el resto ha sido trasladado a otros hospitales.

Incendios de Grecia / EFE
Incendios de Grecia |EFE

Según la televisión estatal ERT, se oyeron algunas explosiones en el recinto del hospital, probablemente debidas a la explosión de tanques de oxígeno y otros aparatos.

Las nubes de humo causadas por el fuego son de tal tamaño que se pueden reconocer en imágenes por satélite y se extienden por cientos de kilómetros al sur del país.

Las altas temperaturas, la sequedad ambiental y los vientos, que incrementan el riesgo de incendios, persistirán en Grecia hasta el viernes, según los servicios meteorológicos.