Joe Biden ya es el 46 presidente de EEUU tras derrotar a Trump y ganar las elecciones

  • El candidato demócrata aventaja a Trump por 290 delegados a 214, tras ganar en Pensilvania y Nevada
  • "América, me honra que me haya elegido para liderar nuestro gran país"
Joe Biden , tras un ajustado escrutinio, ha logrado los electores necesarios para ser el nuevo presidente de EEUU
Joe Biden , tras un ajustado escrutinio, ha logrado los electores necesarios para ser el nuevo presidente de EEUU |EFE

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha convertido este sábado en presidente electo de Estados Unidos, según la práctica totalidad de las proyecciones de los medios estadounidenses.

Cuatro días después de un interminable culebrón centrado en el recuento de votos, Joe Biden ya ha alcanzado el umbral de los delegados necesarios para ser investido presidente de EEUU.

El escrutinio continúa, pero el anuncio de la victoria de Biden llegó este sábado. Pensilvania, su estado natal, le ha situado por encima de los 270 votos electorales necesarios.

De acuerdo con las estimaciones de CNN, NBC News, ABC, Associated Press y Fox News, Biden habría obtenido los 270 votos electorales necesarios para conseguir la Presidencia tras ganar los 20 votos correspondientes al estado de Pensilvania.

La brecha en ese estado, que le ha otorgado 20 delegados, es de 30.000 votos a favor del presidente electo demócrata.

También gana en Nevada

El presidente electo de EE.UU., se impuso también en el estado de Nevada, con lo que amplía su margen en el colegio electoral y confirma el creciente peso demócrata en los estados del suroeste del país.

Según las proyecciones de las televisiones estadounidenses CNN, Fox News y NBC, Biden se impuso con el 49,9 % de los votos frente los 47,9 % de su rival y actual mandatario, el republicano Donald Trump con el 90 % de los votos escrutados.

Nevada otorga 6 votos en el colegio electoral, y previamente Biden había sido proyectado como ganador en Pensilvania, lo que le dio inmediatamente la victoria al superar la cifra mágica de 270 electores.

El estado del suroeste de EE.UU., conocido sobre todo por su gran ciudad Las Vegas, se había convertido en uno de los estados clave, y en 2016 la aspirante demócrata Hillary Clinton se impuso por un estrecho margen.

El candidato demócrata aventaja así a Trump por 290 delegados a 214 y al superar la mitad de los 538 votos del Colegio Electoral más uno es el nuevo presidente electo de los Estados Unidos, según las proyecciones de los principales medios estadounidense

De confirmarse, los resultados finales de las votaciones en los estados de Arizona, Georgia y Carolina del Norte, serían puramente testimoniales a estas alturas.

"Me haré acreedor de la fe que habéis depositado en mí"

En su primer mensaje tras conocer estas nuevas estimaciones, Biden ha agradecido a los estadounidenses la confianza depositada y ha prometido que servirá a todos los ciudadanos del país, demócratas o republicanos.

"América, me honra que me haya elegido para liderar nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será duro, pero os prometo lo siguiente: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no. Me haré acreedor de la fe que habéis depositado en mí", ha hecho saber a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Un mensaje que ha repetido en otro comunicado simultáneo, esta vez remitido por su campaña: "Me siento honrado y lleno de humildad por la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado en mí y en la vicepresidenta, Kamala Harris. Ahora que ha terminado la campaña, es hora de dejar atrás la retórica dura, y unirnos como nación".

Trump asegura que "la elección está lejos de haber finalizado"

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este sábado que "la elección está lejos de haber finalizado" y criticó que el candidato demócrata, Joe Biden, se haya "apresurado" a reclamar "falsamente" la victoria en las elecciones presidenciales de 2020 en EEUU.

Obama le felicita por su "histórica y decisiva victoria"

El expresidente de EE.UU. Barack Obama (2009-2017) felicitó este sábado al que fuera su vicepresidente, Joe Biden, ahora futuro jefe de Estado del país, y a su compañera de fórmula, Kamala Harris, por su "histórica y decisiva victoria" en las elecciones.

"No podría estar más orgulloso de felicitar a nuestro próximo presidente, Joe Biden, y nuestra futura primera dama, Jill Biden", dijo Obama en un comunicado, en el que congratuló a Harris por su "revolucionaria" elección como primera vicepresidenta de EE.UU., un puesto nunca ocupado antes por una mujer.

Joe Biden, el equilibrista que expulsó a Donald Trump de la Casa Blanca

El presidente electo de mayor edad

Biden, de 77 años de edad y exvicepresidente de Estados Unidos bajo el mandato de Barack Obama, se convertirá así en enero del año próximo en el presidente número 46 del país, sucediendo en el cargo al actual mandatario.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca es también en el presidente electo de mayor edad. Biden también ha batido el récord de votantes en unas elecciones en un escenario de altísima participación y ante la incapacidad de Donald Trump de ensanchar su electorado centrado en las clases trabajadoras y en las zonas rurales de mayoría blanca.

Joe Biden ya es el 46 presidente de EEUU tras ganar las elecciones / EFE
Joe Biden ya es el 46 presidente de EEUU tras ganar las elecciones |EFE

Trump se aferró este viernes a la vía legal para lograr la reelección. "Seguiremos en este proceso a través de todos los aspectos de la ley, para garantizar que el pueblo estadounidense tiene confianza en el Gobierno. Nunca dejaré de luchar por ustedes y por nuestro país", dijo Trump en un comunicado distribuido por su campaña.

Biden se acerca a la presidencia que no asumiría hasta el 20 de enero