La UE investiga a TikTok por su diseño adictivo y por la gestión de los anuncios

  • El Ejecutivo europeo podrá aplicar sanciones económicas a la compañía en caso de que no cumpla con los requisitos de la nueva Ley de Servicios Digitales
Aplicación de TikTok en un móvil
Aplicación de TikTok en un móvil |Europa Press / Contacto / Dinendra Haria

La Comisión Europea ha anunciado este lunes el inicio de una investigación formal contra TikTok por falta de transparencia en la gestión de los anuncios que incorpora la aplicación y también por no tomar las medidas necesarias para proteger al usuario menor de edad de un diseño que genera comportamientos adictivos, obligaciones a las que las grandes plataformas digitales están sometidas por la nueva Ley europea de Servicios Digitales.

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"La seguridad y el bienestar de los usuarios online europeos son cruciales", ha dicho la vicepresidenta comunitaria responsable de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado difundido para anunciar el expediente y advertir de que sus servicios van a "examinar detenidamente" los "riesgos" que plantea la plataforma de la compañía china Bytedance.

En concreto, Bruselas enmarca su investigación formal en la protección del menor, la transparencia publicitaria, el acceso a los datos para los investigadores y la gestión de riesgos del diseño adictivo y los contenidos nocivos.

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Si el proceso concluye que se han violado las reglas, el Ejecutivo comunitario podrá decidir sanciones económicas.

El nuevo marco regulatorio de la UE no establece un plazo determinado para concluir la investigación, durante la que Bruselas tiene poder para tomar medidas provisionales o la compañía podría ofrecer compromisos para corregir los problemas.

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Los elementos clave que va a examinar Bruselas tienen que ver con las medidas para evaluar y mitigar riesgos sistémicos de efectos negativos para el usuario derivados del diseño de la aplicación, incluidos los algorítmicos que pueden estimular comportamientos adictivos o de abstracción.

El Ejecutivo comunitario recuerda que estas medidas sobre necesarias para contrarrestar los riesgos potenciales para el bienestar físico y mental de las personas, el respeto de los Derechos del menor y su impacto en los procesos de radicalización.

LOS PROBLEMAS CRECEN PARA TIKTOK

Son muchos los países e instituciones que han prohibido o limitado el uso de TikTok, un hecho que contrasta con el creciente uso de la plataforma por parte de famosos y mandatarios internacionales, el último de ellos el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

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Hay que recordar que alrededor de la mitad de los Estados del país norteamericano han prohibido el uso de la aplicación en los dispositivos oficiales por razones de seguridad.La Unión Europea y el Reino Unido emitieron en los últimos años sendas órdenes de prohibición del uso de Tik Tok por los mismos motivos ante el temor de que el Gobierno chino tuviera acceso a información sensible a través de la plataforma.

La compañía Bytedance, dueña de TikTok, siempre ha negado estas acusaciones.