La lluvia anega pueblos en Grecia en un fenómeno meteorológico inédito

  • Han fallecido ya tres personas por las riadas

La tormenta Daniel, que ha dejado máximos históricos de precipitaciones, sigue azotando Grecia, donde varios pueblos han amanecido totalmente inundados y donde han fallecido ya tres personas por las riadas, en un fenómeno meteorológico que las autoridades califican de "inédito".

El nivel de agua ha alcanzando los techos de las viviendas en los pueblos de Palamás y Metamorfosi, en la región de Karditsa, en Grecia central, donde muchos de sus 800 habitantes han tenido que subir a los tejados para ponerse a salvo.

"Hay gente que está atrapada en sus casas, el nivel de agua ha sobrepasado el metro y medio", señaló a la emisora Skai el alcalde de Palamás, Yorgos Sakelaríu, quien afirmó que "seguro que hay gente que se ha ahogado". El regidor criticó el retraso en la llegada de ayuda.

2 muertos en Grecia por una DANA que ha dejado ya 900 litros por metros cuadrado
2 muertos en Grecia por una DANA que ha dejado ya 900 litros por metros cuadrado
2 muertos en Grecia por una DANA que ha dejado ya 900 litros por metros cuadrado

2 muertos en Grecia por una DANA que ha dejado ya 900 litros por metros cuadrado

Según informa la emisora pública ERT, se ha solicitado la intervención de las Fuerzas Armadas y de un equipo especial de los bomberos, así como la intervención de helicópteros para rescatar a la gente atrapada.

La tormenta Daniel, el fenómeno meteorológico más extremo nunca registrado en el país, con niveles de precipitaciones nunca vistos, sigue azotando también por tercer día consecutivo a la región de Magnesia, Trikala, la isla de Eubea y las islas Esporadas.

El ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vasilis Kikilias, habló de un "inédito" fenómeno meteorológico, mientras que calificó de "enormes" los daños en las infraestructuras.

Seguirá lloviendo

Según el Servicio Meteorológico Nacional las fuertes lluvias persistirán hasta esta tarde, cuando se espera que el temporal empiece a amainar.

En la región de Karditsa se localizó anoche el cuerpo sin vida de un hombre de 82 años que había sido arrastrado por un arroyo desbordado, lo que eleva el número de muertos confirmados a tres, mientras otras tres personas permanecen desaparecidas.

En la capital de Magnesia, Volos, unas 200.000 personas permanecieron durante dos días sin electricidad y suministro de agua, mientras que los daños en viviendas, locales y la red de carreteras en todo el centro del país es extenso.

Récord de precipitaciones

Las aguas dejaron el martes en el pueblo de Zagorá, en la citada región, un récord de 754 litros por metro cuadrado en 24 horas, casi el doble del máximo anterior, registrado en 2009. En varias zonas del centro del país se registraron precipitaciones que sobrepasaron los 400 litros por metro cuadrado en apenas 24 horas.

El temporal llega tras un fatídico verano, con varias olas de calor tórrido y decenas de incendios que quemaron más de 150.000 hectáreas, cerca del 1,2% del territorio, y dejaron 25 muertos.

El pasado lunes los bomberos pudieron contener un enorme incendio en la región de Evros, en el noreste del país, después de 17 días luchando contra las llamas.