Las diez claves de la tragedia del Titán

  • La Guardia Costera de Estados Unidos ha confirmado que el submarino sufrió una "implosión catastrófica" y da por muertos a todos sus tripulantes
El submarino Titan
El submarino Titan |Redacción

El pasado 19 de junio la Guardia Costera de Estados Unidos iniciaba una extensa operación de búsqueda con el objetivo de localizar a un submarino que transportaba a un grupo de turistas en una expedición para ver los restos del Titanic.

Desaparece un submarino usado por turistas para explorar los restos del Titanic en el Atlántico
Desaparece un submarino usado por turistas para explorar los restos del Titanic en el Atlántico
Desaparece un submarino usado por turistas para explorar los restos del Titanic en el Atlántico

Desaparece un submarino usado por turistas para explorar los restos del Titanic en el Atlántico

En la operación de rescate, que se centraba en un área ubicada aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts, han participado equipos aéreos y marítimos de Estados Unidos y Canadá.

Tras días de intensa búsqueda contrarreloj sin ningún resultado positivo, el día 22 la Guardia Costera de EEUU confirmaba que el Titán habría sufrido una "implosión catastrófica" y daba por muertos a todos sus tripulantes. Así lo confirmaba también 'OceanGate', la compañía propietaria del submarino, en un comunicado.

1. ¿QUIÉNES ERAN LOS CINCO FALLECIDOS?

A bordo del Titan viajaba una tripulación compuesta por cinco personas, todos ellos con un alto estatus económico.

Las cinco personas que iban en el submarino desaparecido
Las cinco personas que iban en el submarino desaparecido
Las cinco personas que iban en el submarino desaparecido

Las cinco personas que iban en el submarino desaparecido

Hamish Harding. El empresario y aventurero británico era propietario de Action Aviation y era reconocido por sus expediciones extremas y su experiencia como piloto. Además, viajó al espacio con Blue Origin y exploró el Challenger Deep en el Océano Pacífico, el punto más profundo de la Tierra.

Paul-Henri Nargeolet. El experimentado buzo era reconocido por su amplia experiencia en la exploración del Titanic, habiendo realizado más de 30 inmersiones al famoso barco desde la década de 1980. Como director de investigación submarina en RMS Titanic Inc., supervisó la recuperación de miles de artefactos del naufragio.

Shahzada y Sulaiman Dawood. Un empresario paquistaní y su hijo. Los Dawood eran conocidos en Pakistán por su destacado negocio, que abarca diversos sectores como energía, petroquímica, fertilizantes, tecnología de la información, alimentos y agricultura.

Stockton Rush. El CEO de OceanGate, además de liderar la compañía, fue un experimentado piloto y buzo.

2. ¿MISIÓN CIENTÍFICA O FRIVOLIDAD PARA MILLONARIOS?

Los tripulantes del submarino Titán se dirigían a explorar los restos del famoso Titanic.

Desde que se hundió en su viaje inaugural hace más de un siglo, el Titanic y su historia han generado una gran fascinación.

En las décadas siguientes, su naufragio, uno de los peores accidentes marítimos de la historia, inspiró libros, películas y sedujo a incontables aventureros ávidos por ver lo que ocurrió cuando el lujoso barco impactó contra un iceberg.

La ubicación exacta del naufragio fue un misterio durante 70 años, hasta que una expedición francesa-estadounidense la descubrió a unos 3.700 metros de profundidad. Desde que fue descubierto en 1985, el naufragio ha sido visitado por investigadores, exploradores, turistas y cineastas.

No obstante, la compañía operadora del submarino ha defendido el fin científico de la expedición, que ya ha sido calificada en algunos medios como una "frivolidad para millonarios".

OceanGate Expeditions dijo que cada viaje de ocho días es una "experiencia de viaje única" que también ayuda a la comunidad científica, ya que "cada inmersión también tiene un objetivo científico".

3. ASÍ ERA EL TITAN

Diseñado con el fin de soportar fuertes presiones submarinas, el sumergible estaba construido con fibra de carbono y titanio.

Pesaba diez toneladas y disponía solo de una ventana frontal. Los pasajeros ocupaban la parte posterior del vehículo. Viajaban sentados en el suelo (no había asientos) hombro con hombro, en círculo bajo una luz muy tenue, y se turnaban para mirar por el ojo de buey.

El minisubmarino se manejaba con un simple 'joistick', muy similar al de cualquier consola de videojuegos.

El aparato disponía de monitores que controlaban permanentemente el estado de la nave e incluso el de los pasajeros para evitar problemas derivados de una crisis de ansiedad o de la enorme presión del agua.

Aparte de los sistemas de renovación del aire y de mantenimiento de la presión interna, el tercer sistema clave del sumergible era la calefacción. T

Todo había sido revisado por la NASA y expertos en la materia.

4. EL PRECEDENTE MÁS FAMOSO DEL TITÁN, LA TRAGEDIDA DEL KURSK

Las circunstancias recuerdan algo al caso del submarino nuclear ruso K-141 Kursk, que el 12 de agosto de 2000 naufragó durante un ejercicio naval en el mar de Barents y en el que perdieron la vida sus 118 tripulantes.

Su nombre se refería a la batalla de 1943 en la que el Ejército Rojo derrotó a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

El K-141 Kursk fue parte de una flota con la que Putin, recién llegado al poder, intentaba poner a Rusia de nuevo en el mapa geopolítico.

Durante la misión, que comenzó el 12 de agosto (46 oficiales y 72 marineros), el Kursk tenía que disparar dos torpedos sin explosivo a un crucero de batalla de la clase Kírov.

Pero algo falló. Ni siquiera se lanzaron los torpedos. Un misil defectuoso causó una explosión.

De acuerdo con la investigación posterior al incidente, la primera explosión provocó un incendio que alcanzó temperaturas de hasta 2.700 grados centígrados.

El fuego causó el segundo estallido, debido a la rápida detonación de otros 7 torpedos armados con ojivas de 450 kilogramos cada una. Esto no solo provocó la ruptura del casco del submarino, sino también un evento sísmico de 4,2 grados en la escala de Richter que se sintió hasta en Alaska.

Los primeros intentos de rescate del submarino por parte de Rusia no obtuvieron resultados y Putin se vio obligado a aceptar ayuda extranjera.

Finalmente se llegó a la conclusión de que la mayor parte de la tripulación había muerto tras las explosiones.

5. ¿QUÉ PUDO SALIR MAL?

Según los expertos hay varias cosas que pudieron salir mal y provocar la catástrofe.

La primera hipótesis es que el submarino sufrió alguna fisura en el casco y el sumergible implosionó.

Uno de los principales riesgos es un corte del suministro eléctrico, que podría haber provocado la pérdida de comunicación. Algunos sumergibles disponen de una segunda fuente de energía en caso de que falle el sistema eléctrico principal, pero no está claro si el Titán contaba con una reserva de energía cuando desapareció.

Un cortocircuito podría provocar un incendio a bordo, lo que no sólo arruinaría los sistemas de la embarcación, sino que crearía humos tóxicos en un espacio pequeño y cerrado, lo que supondría un grave peligro para los pasajeros.

Por último, está el peligro de enredarse. Con las fuertes corrientes submarinas y un campo de restos del Titanic en el fondo del océano, existe la posibilidad de que el sumergible quedase atrapado o viera bloqueada su trayectoria.

6. JAMES CAMERON: "MUCHA GENTE ESTABA PREOCUPADA POR ESTE SUMERGIBLE"

El conocido director de 'Titanic', James Cameron, es uno de los famosos millonarios que han participado en expediciones anteriores expediciones. En el año 2012 se convirtió en la primera persona en bajar al punto más profundo del océano en un submarino diseñado por la compañía.

"He estado allí muchas veces. Conozco muy bien el lugar del accidente. Entiendo los problemas de ingeniería asociados con la construcción de este tipo de vehículos y todos los protocolos de seguridad, ha dicho.

Cameron subrayó que el riesgo de implosión por la presión estaba siempre "primero y principalmente" en la mente de los ingenieros.

"Es la pesadilla con la que todos hemos vivido" en este campo de exploración, dijo, y destacó las marcas de seguridad de la industria durante las últimas décadas. Pero "mucha gente en la comunidad estaba muy preocupada por este sumergible", agregó.

7. LA COMPAÑÍA RECHAZA LAS CRÍTICAS

OceanGate, la empresa propietaria del Titan, ha rechazado todas las dudas y críticas que han surgido sobre la seguridad de esta expedición.

La empresa OceanGate confirma la muerte de los cinco pasajeros del submarino
La empresa OceanGate confirma la muerte de los cinco pasajeros del submarino
La empresa OceanGate confirma la muerte de los cinco pasajeros del submarino

La empresa OceanGate confirma la muerte de los cinco pasajeros del submarino

Personas que han participado en anteriores inmersiones reconocen que en un primer vistazo la nave inspiraba escasa confianza e incluso la compañía había sido advertida por expertos navales sobre la existencia de riesgos.

OceanGate, por el contrario, afirma que el sumergible está bien diseñado y cumplía todos los requisitos precisos en una travesía de esta envergadura.

La Compañía tiene previstas 18 expediciones más.

8. ¿QUÉ ES UNA "IMPLOSIÓN CATASTRÓFICA"?

Cuando la presión se acumula dentro de un espacio contenido, empuja hacia afuera como una explosión.

La Guardia Costera de EEUU confirma  que el Titan sufrió una "catastrófica implosión"
La Guardia Costera de EEUU confirma que el Titan sufrió una "catastrófica implosión"
La Guardia Costera de EEUU confirma que el Titan sufrió una "catastrófica implosión"

La Guardia Costera de EEUU confirma que el Titan sufrió una "catastrófica implosión"

La implosión es lo contrario de la explosión. Se produce cuando un objeto se colapsa y se contrae hacia su centro por la acción de fuerzas externas o internas. En este caso se produce cuando la presión externa del mar a cierta profundidad supera a la atmósfera del interior del submarino. Cualquier pequeña grieta en el casco o en el mirador acrílico ha podido provocar ese cambio fatídico de presión.

El agente especial retirado del FBI y ex líder del equipo de buceo del FBI, Bobby Chacón, explicó que un campo de escombros como el descubierto por los equipos de búsqueda podría haber sido creado por una implosión y explosión prácticamente simultáneas.

Para poder determinar qué pasó con el Titan, es necesario recuperar "la mayor parte de la embarcación". Todo lo que encuentren allí debe recolectarse, colocarse en canastas y llevarse a la superficie para su análisis", culminó.

9. EL ÚLTIMO MENSAJE DE UNO DE LOS TRIPULANTES

El explorador británico Hamish Harding expresó lo que pensaba sobre la inmersión poco antes de comenzar.

El último mensaje de uno de los tripulantes del Titán que se está analizando
El último mensaje de uno de los tripulantes del Titán que se está analizando
El último mensaje de uno de los tripulantes del Titán que se está analizando

El último mensaje de uno de los tripulantes del Titán que se está analizando

Sin embargo, mandó un mensaje el mismo día del viaje a un amigo, un astronauta ya retirado de la NASA, llamado Terry Virts, que ahora se está analizando. El mensaje era el siguiente:

"Hola, saldremos mañana. Se ve bien, aunque el clima ha sido malo, y por eso han esperado. Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023. Se acaba de abrir una ventana climática y mañana intentaremos bucear.

"Comenzamos a navegar desde St. Johns, Newfoundland, Canadá ayer y estamos planeando comenzar las operaciones de buceo alrededor de las 4 am mañana por la mañana. Hasta entonces, tenemos muchos preparativos y sesiones informativas que hacer".

El clima era adverso y el submarino de OceanGate Expeditions decidió esperar a que mejorara. Fue entonces cuando empezó su descenso. Poco después, desapareció, a unos 700 kilómetros de la costa de Newfoundland.

10. SE DETECTÓ UNA "ANOMALÍA ACÚSTICA"

Tras el hallazgo del cono de la cola y otros restos del sumergible desaparecido Titan a unos 500 metros de la proa del Titanic, gracias a la labor de un vehículo operado por control remoto que buscaba de forma intensiva en la zona de búsqueda del Titan, las autoridades estadounidenses a cargo del rescate anunciaron que el submarino había sufrido una “implosión catastrófica”.

Ahora, una fuente de la Marina de los Estados Unidos aseguró que detectaron una "anomalía acústica" el mismo domingo, día en que se inició la expedición del sumergible, en la zona donde la embarcación realizó la inmersión y se perdió toda comunicación con el exterior tras una hora y 45 minutos de descenso.