Rusia acusa a Ucrania de negarse al diálogo y ordena una ofensiva total
Así lo ha anunciado en un video el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov
REDACCIÓN / AGENCIAS
El Ministerio de Defensa de Rusia ha ordenado este sábado al Ejército iniciar una ofensiva en todas las direcciones tras acusar a Kiev de negarse a sentar en la mesa de negociaciones con el Kremlin.
“Después de que la parte ucraniana rechazara el proceso de conversaciones, hoy se le dio a todas las unidades la orden de iniciar la ofensiva en todas las direcciones en correspondencia con el plan de la operación”, declaró en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.
El militar recordó que la víspera, “tras las declaraciones del régimen de Kíev sobre su disposición al diálogo se detuvieron las acciones de combate en las principales direcciones de la operación”, pero ahora, la operación se ha reanudado.
Konashenkov ha destacado el avance de las milicias separatistas de Donetsk y Lugansk, que tomaron nuevos pueblos con ayuda del Ejército ruso en la dirección de Rubézhnoye.
"Hoy las fuerzas de la república popular de Lugansk avanzaron a una profundidad de 46 kilómetros y tomaron los pueblos de Schastie y Murátovo”, ha informado, al destacar que a su vez las milicias de Donetsk avanzaron unos 10 kilómetros y se apoderaron de Starognátovka, Otkiabrskaya y Pavlópol.
"Los batallones nacionalistas utilizan los llamados ‘bander-móviles’, vehículos todoterreno con ametralladoras de alto calibre o morteros", ha señalado, al recordar que este tipo de transporte era muy usado por "los terroristas internacionales en Siria".
También se ha referido a enfrentamientos en el mar Negro, al informar de que la víspera, durante la evacuación de 82 guardafronteras ucranianos que "depusieron voluntariamente las armas", los buques rusos fueron atacados por 16 lanchas de la Marina ucraniana, a las que acusó de cubrirse con navíos civiles.
"El objetivo de este ataque fue, ante todo, una venganza a los militares ucranianos que se rindieron, con el fin de acusar al Ejército ruso de asesinar a los prisioneros de guerra", ha dicho, al indicar que durante el enfrentamiento fueron hundidos seis lanchas ucranianas.
El militar ruso ha asegurado que durante los enfrentamientos en la zona se hallaban varios drones estadounidenses RQ-4 y MQ-9ª.
"Es altamente probable que los drones estadounidenses ayudasen a las lanchas ucranianas a corregir el fuego contra los buques de la Flota del mar Negro", ha dicho.
Zelenksi dice que Kiev resiste
El presidente ucraniano ha asegurado que sus tropas han hecho "descarrilar" el plan de ataque ruso contra Kiev, en el que Rusia empleó "todo" para asaltarla, incluidos saboteadores y tropas aerotransportadas.
"Hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques enemigos. La lucha continúa en muchas ciudades y regiones de nuestro país. Kiev y las ciudades clave alrededor de la capital están controladas por nuestro Ejército", señaló Zelenski en la enésima alocución a la nación difundida por la Oficina de la Presidencia.
Por su parte, EE.UU afirma que las tropas rusas están cada vez más "frustradas" por la falta de "progreso" en su ataque a Ucrania, y los mayores combates se centran en torno a la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania.
"Sabemos que no han logrado el progreso que querían, particularmente en el de norte de Ucrania. Lo que han visto es una resistencia determinada, y eso les ha ralentizado", señaló un alto funcionario del Departamento de Defensa citado por medios estadounidenses como el diario "The Washington Post" y la cadena CNN.
No obstante, remarcó que el ataque militar ruso contra Ucrania avanza en tres ejes: desde Bielorrusia, en el norte; desde la región rusa de Bélgorod, en el noreste; y desde Crimea, en el sur.
Sobre el avance hacia Kiev, el funcionario estadounidense indicó que ya hay unidades rusas de reconocimiento en la capital ucraniana, pero apuntó que el grueso de la fuerza se encuentra aproximadamente a 30 kilómetros de la ciudad.
El embajador ucraniano en Italia, Yaroslav Melnyk, ha dicho que "el destino de Europa se decide en Ucrania", y ha señalado que su país se ha ganado ya "el derecho a ser miembro de la Unión Europea".
El embajador ha añadido "cuando se mata a ucranianos significa que se mata a hombres europeos" y ha agradecido el apoyo político, financiero y técnico-militar de Italia, "y la aceptación de excluir a Rusia del sistema (internacional de pagos) SWIFT", pese a que en los últimos días Roma había mostrado a la UE su preocupación por contemplar esta opción en el paquete de sanciones económicas que debe ser aprobado, por sus consecuencias para las filiales de los bancos italianos que operan en Rusia y la dificultad de Italia para pagar el gas ruso importado.
Mientras varias ciudades de Europa han sido escenario de manifestaciones y concentraciones de apoyo a Ucrania y para exigir el fin de la guerra y de la intervención rusa en ese país , al tiempo que instaron a la comunidad internacional a que no les abandone a su suerte. Bruselas, Londres, Ginebra y Roma han celebrado este sábado protestas ciudadanas contra la invasión rusa.