Theresa May firma la carta de dimisión

  • Comienza el proceso para elegir a su sucesor en el Partido Conservador
Theresa May
Theresa May

Theresa May firmó este viernes la carta de dimisión como líder del Partido Conservador británico, aunque permanecerá como primera ministra en funciones hasta la elección de su sucesor, prevista para finales de julio.

May adelantó el pasado 24 de mayo su intención de renunciar al cargo tras casi tres años en el número 10 de Downing Street, por la imposibilidad de materializar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La todavía "premier" remitió hoy su carta de renuncia a los presidentes en funciones del llamado Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cartera, Charles Walker y Cheryl Gillan, según informó esta entidad en un comunicado. El Comité hizo también un llamamiento oficial a aquellos parlamentarios conservadores que quieran presentar su candidatura para suceder a May, un plazo que concluirá el próximo lunes.

La lista de los que finalmente concurrirán a la primera fase de la primarias se dará a conocer ese día, al término del período de presentaciones, agregó el comité. Por el momento son once los candidatos que han adelantado su intención de participar en esa carrera por el liderazgo que se espera culmine la semana del 22 de julio.

El favorito para suceder a Theresa May es el exministro de Exteriores y exalcalde de Londres Boris Johnson, quien ha adelantado su intención de que el Reino Unido salga del bloque europeo el 31 de octubre con o sin acuerdo con Bruselas.

¿Cómo se elegirá al sucesor de May?

Para heredar la jefatura de Gobierno del Reino Unido se desarrollará un proceso de dos fases: Los diputados 'tories' seleccionarán a dos de entre todos los aspirantes que se presenten a las primarias y los afiliados del partido votarán entonces a uno de esos dos candidatos.

Nominaciones

El próximo lunes los aspirantes podrán presentar oficialmente sus candidaturas. Necesitan el respaldo de al menos ocho diputados conservadores. Hasta la semana pasada tan solo eran necesarios dos apoyos, pero la formación ha endurecido las normas para limitar el número de posibles aspirantes.

  • Primera fase

El jueves 13 de junio se celebrará la primera votación entre los parlamentarios 'tories', en la que quedarán eliminados todos los candidatos que no reciban el respaldo de al menos el 5% del grupo parlamentario (16 apoyos).

El martes 18 de junio habrá una segunda votación, en la que el corte se situará en el 10% de los apoyos (33 respaldos).

El miércoles 19 de junio -y el jueves 20, si es necesario- se celebrarán las últimas rondas de votaciones, en las que se eliminará cada vez al aspirante con menos respaldos, hasta que queden tan solo dos candidatos.

  • Segunda fase

A partir del 22 de junio, los dos finalistas iniciarán una campaña para defender sus propuestas entre los afiliados del Partido Conservador, que recibirán una papeleta por correo para poder votar por uno de ellos.

Según las cifras publicadas por el partido en marzo de 2018, la formación cuenta con 124.000 afiliados. Las reglas de los conservadores establecen que solo tendrán derecho a voto los miembros que lleven al menos tres meses afiliados.