Un dron graba a un pirómano mientras provoca un incendio en Italia

  • Se han desplegado una treintena de drones como forma de disuasión y para identificar a los artífices de algunos de los fuegos que arden estos días en el país
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Un pirómano fue grabado por un dron mientras provocada incendios en un cañaveral del sur de Italia, en la región de Calabria, donde se han desplegado una treintena de drones como forma de disuasión y para identificar a los artífices de algunos de los fuegos que arden estos días en el país.

En el vídeo, facilitado a EFE por el Gobierno de Calabria, aparece un hombre quemando varias plantas hasta que se percata de que está siendo grabado por un dron y trata de hacer caer el aparato arrojando piedras.

El fuego devora el sur de Europa
El fuego devora el sur de Europa
El fuego devora el sur de Europa

El fuego devora el sur de Europa

"Calabria es una región civilizada pero también tiene algunos imbéciles que van a provocar fuegos en el bosque como este pirómano", denunció hoy el presidente regional, Roberto Occhiuto, en sus redes sociales tras afirmar que las penas por este delito pueden llegar a los siete años de prisión.

"Prende el fuego, luego ve el dron e intenta derribarlo con piedras, pero ¿de dónde sale? ¿de las cuevas?", cuestionó sobre el individuo, de quien aseguró que ya ha sido identificado y denunciado.

El sur de Italia sufre estos días devastadores incendios tras una semana con temperaturas que han llegado a los 46 grados por la ola de calor Caronte.

Una de las zonas más afectadas es Sicilia, donde al menos tres personas han fallecido (dos de ellas calcinadas) y más de 2.000 ciudadanos han tenido que ser desalojados. Ayer, las llamas se aproximaron tanto a la ciudad de Palermo que su aeropuerto tuvo que ser desalojado durante toda la mañana.

También en las inmediaciones de Catania, la segunda ciudad más poblada de Sicilia, las llamas han llegado a zonas habitadas y arrasan palmeras en calles urbanizadas, jardines y viviendas, donde tampoco hay agua ni electricidad debido al intenso calor que está provocando sobrecargas en los servicios eléctricos.

Grecia, Italia, Argelia... Arden los países del Mediterráneo
Grecia, Italia, Argelia... Arden los países del Mediterráneo
Grecia, Italia, Argelia... Arden los países del Mediterráneo

Grecia, Italia, Argelia... Arden los países del Mediterráneo

Las autoridades sanitarias han pedido a las personas que no salgan de sus casas debido a que el aire es irrespirable por el humo y la ceniza.

La primera ministra, Giorgia Meloni, avanzó hoy que Italia declarará el estado de emergencia no sólo por los incendios, sino también por las violentas tormentas que ha sufrido el norte, con ciclones, tornados y granizadas que se han saldado con dos fallecidas, una mujer de 58 años y una adolescente de 16, por la caída de árboles.

"Los incendios y las catástrofes meteorológicas de los últimos días han puesto a prueba a Italia. Estoy sinceramente cerca del dolor de aquellos que han perdido a sus seres queridos", dijo Meloni, en un video.