Alcalá de Henares pide a ADIF un acceso norte para la estación central de la localidad

  • El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprueba por unanimidad una moción del PP que pide un acceso norte en la estación central de tren de la ciudad y facilitar sus accesibilidad
Estación de Alcalá de Henares
Estación de Alcalá de Henares |TELEMADRID

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado por unanimidad una moción impulsada por el Partido Popular en la que se solicita al Gobierno de la nación la inclusión de un acceso norte en la estación central de tren de la ciudad, ahora en obras. De esta forma, se facilitaría el acceso a los vecinos de la zona norte de Alcalá, como los barrios de El Ensanche, Chorrillo o Campo del Ángel.

El grupo municipal del PP ha incidido en que reclaman este acceso para "no dar la espalda a los vecinos, porque no se puede hablar de conseguir la accesibilidad universal de la estación cuando para acceder a ella hay que cruzar una pasarela".

Los populares han recordado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de ADIF, publicó la licitación de las obras de ejecución de los proyectos de accesibilidad y de reforma del edificio de viajeros de la estación central de Renfe de Alcalá de Henares. “Se trata de un proyecto muy esperado por todos los vecinos de Alcalá de Henares, que han venido solicitando reiteradamente la accesibilidad en este espacio con la instalación de ascensores y la reforma de la estación dado que se encuentra en un estado deficiente para el uso que soporta diariamente”, destaca el PP en una nota remitida a los medios.

Este proyecto, adjudicado por más de 13 millones de euros, y un plazo estimado de ejecución de 20 meses, incluye dos aspectos.

Por un lado, la mejora de la accesibilidad en la estación, lo que supone la adaptación de andenes y pasos inferiores a la normativa de accesibilidad, así como la instalación de ascensores para personas con movilidad reducida, ampliación de espacios para los usuarios de la estación y la realización de numerosas mejoras del entorno, la iluminación o la instalación de nuevos elementos de seguridad.

Y por otro, la reforma del edificio de viajeros, que contempla la demolición del cuerpo de una sola altura que aloja el vestíbulo actual y se sustituirá por un nuevo volumen para alojar un nuevo vestíbulo de mayores dimensiones con todos los servicios y usos necesarios.

"Pese a que han comenzado a ejecutarse las obras de reforma de este proyecto contiene una importante deficiencia como es no incluir un acceso para la zona norte", reiteran desde el PP.

La estación de Alcalá de Henares, en obras desde abril para remodelarla
La estación de Alcalá de Henares, en obras desde abril para remodelarla
La estación de Alcalá de Henares, en obras desde abril para remodelarla

La estación de Alcalá de Henares, en obras desde abril para remodelarla

De esta manera, sostienen los populares, se seguirá dando la espalda a los vecinos de una parte muy importante de la ciudad que van a tener que seguir accediendo a la estación de tren a través de una pasarela peatonal que cruza las vías del tren, en lugar de contar con un acceso directo a la estación desde la zona norte.