Almeida anuncia que la Policía Municipal podrá usar las pistolas eléctricas táser en breve

Pistola táser
Pistola táser

La Policía Municipal de Madrid podrá comenzar a utilizar las primeras pistolas eléctricas, táser, "de manera inminente", ha avanzado este martes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, desde Hortaleza, donde ha visitado las obras de la nueva Comisaría de Policía.

"Si no recuerdo mal, ya están en prueba y se llevan a cabo los cursos correspondientes de la utilización de las mismas y será de manera inminente la su llegada", ha aseverado ante la Prensa. El Ayuntamiento ha adquirido unas 200 unidades de este tipo de arma.

Formación de los agentes

La delegada del área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ya avanzó en una entrevista con Europa Press que los agentes habían comenzado a recibir cursos de formación sobre la utilización de pistolas eléctricas tras llegar las cinco primeras unidades al Cuerpo.

Los miembros de las Unidades de Apoyo a la Seguridad (UAS) han sido los primeros en recibir esta formación. Los policías municipales serán instruidos para su empleo y superarán una capacitación específica. Sanz precisó que esta utilización debe llevarse a cabo "bajo habituales principios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad".

Pistolas paralizantes

Las pistolas táser son una alternativa al uso de armas de fuego y a medidas de fuerza. Emplean un alto voltaje y baja intensidad, para paralizar temporalmente los músculos de quien recibe la descarga, bajo los principios, según dicen, de "proporcionalidad, congruencia y oportunidad".

Cada táser incluye el dispositivo y una cámara de visionado y grabación para registrar cualquier intervención. Los equipos estarían instalados en los vehículos policiales.