El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este martes que a lo largo del presente mandato tiene pensado peatonalizar el "espacio más emblemático" de Madrid, el "kilómetro cero de todos los españoles", la Puerta del Sol. Tras este anuncio queremos saber tu opinión: ¿qué opinas sobre esta medida? Vota en nuestra encuesta.
En un desayuno informativo de Europa Press, el alcalde madrileño ha apuntado que se hará en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid para lanzar un concurso internacional que dé ideas para llevar a cabo esta obra a lo largo de estos cuatro años.
El objetivo es mejorar "la calidad de vida de los madrileños". Tal y como ha desgranado, "la configuración de esta peatonalización parte de la necesidad de dotar de entrada y salida a los parking de la calle Mayor", por lo tanto en esa zona no se podrá. Sí se peatonalizará "una parte de la calle Mayor para dar continuidad visual, así como toda la zona de la bajada de Alcalá, hasta el edifico de Apple".
La propuesta inicial del estudio preliminar realizado, susceptible de ampliación o modificación, comprende la peatonalización de la calle de Alcalá hasta Sevilla y el tramo de Mayor de Sol hasta Esparteros. Se está estudiando la viabilidad en la parte entre la Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas.
En la Puerta del Sol se producen 6.800 desplazamientos diarios: 1.100 se corresponden con coches, 4.000 de ellos taxis, de los que el 70% circulan vacíos. El único autobús de la EMT que atraviesa Sol es la línea 3 y se analizará su desvío o partición. La línea 51 tiene cabecera en Sol, la cual se modificará.
Junto a la finalización de las obras del Complejo Canalejas, Almeida ha indicado que será "una de las grandes zonas urbanas que va a tener cualquier capital europea". Ya se ha hablado con comerciantes y empresarios de la zona, con quienes hay un acuerdo "muy avanzado".
Madrid Central
Por otro lado, Almeida ha señalado que el plan anticontaminación que está ultimando el Gobierno municipal de Madrid permitirá llegar en vehículo privado al centro de la capital y no conllevará una ampliación del actual perímetro de Madrid Central.
Además, requerido por esta cuestión, Almeida ha asegurado que se está barajando que las plazas de residentes que no se han ocupado y se habían remunicipalizado se conviertan ahora en plazas de rotación. También ha hablado de la posibilidad de abaratar las tarifas de los parking de tal modo que sirva de incentivo para acudir al centro de Madrid. Por otra parte, ha reiterado que se reducirá el importe de las multas por el acceso indebido a Madrid Central, ahora en 90 euros, pues "a veces se entra por pura equivocación, o por error".