El Arzobispado de Madrid recomienda no besar la talla de Jesús de Medinaceli por el coronavirus

Besapiés de Jesús de Medinaceli
Besapiés de Jesús de Medinaceli

El Arzobispado de Madrid ha pedido a los fieles que asistan a los cultos en honor a Jesús de Medinaceli que se abstengan de besar la talla para evitar posibles contagios por Covid-19.

Así, se confirma que el tradicional besapiés de Medinaceli, previsto para este viernes 6 de marzo en la basílica de Jesús de Medinaceli, queda condicionado por culpa del coronavirus.

Esta petición también se extiende a otras tallas como la de Jesús del Gran Poder, cuyo besapiés también está previsto para el fin de semana, y a otras celebraciones similares.

El Arzobispado toma esta decisión "atendiendo a las recomendaciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid"

Por el momento, "siempre conforme a las pautas de las autoridades sanitarias, el resto de los actos programados se mantienen igual".

El resto de liturgias de culto y actos de fe se podrán desplegarse sin problemas

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, hacía este miércoles un llamamiento al "sentido común" ante el besapiés de Medinaceli por la expansión del coronavirus y ha recordado que este podría ser "elemento de transmisión". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos, Aguado ha recordado que el Ministerio de Sanidad está recomendando "evitar determinados comportamientos", como ponerte la mano o el brazo cuando estornudas o tomar medidas de higiene todavía "más constantes en el día a día", así que "lo lógico sería que desde el punto de vista religioso también se tomen dichas acciones".

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad han explicado que iban a dirigir al Arzobispado de Madrid para pedirles que supriman este tradicional besapiés del Cristo de Medinaceli. Desde la Consejería detallan que la recomendación es evitar solo esta parte del culto, en el que multitud de personas besan los pies de la talla de la iglesia. El resto de liturgias de culto y actos de fe se podrán desplegarse sin problemas, precisan.

Como ha ido contando Telemadrid, en los últimos días muchos son los fieles que han acudido a las puertas de la basílica de Jesús de Medinaceli para esperar al tradicional besapiés. Los feligreses dicen que están tranquilos.