La Asamblea de Madrid decidirá el cambio de nombre de algunas estaciones de Metro de Madrid como la de Metropolitano en la línea 6, según ha anunciado la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo.
"Como soy de la opinión de que los grupos políticos están para llegar a acuerdos y soy una mujer de diálogo, creo que en la misma Asamblea de Madrid se tendrá que debatir y tomar decisiones (sobre estas modificaciones)", ha comentado.
En una entrevista con Efe, la consejera ha abogado por cambiar la nomenclatura de la estación de Metropolitano para evitar equivocaciones a los ciudadanos y turistas que se dirigen tanto a la Ciudad Universitaria como al Estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid (en la línea 7 del suburbano)."Hay una serie de propuestas y en breve, en octubre, se hará el cambio de esos nombres para evitar las confusiones a los madrileños y visitantes que utilizan esas estaciones", ha comentado.Todavía no se ha tomado una decisión sobre la denominación alternativa, ha indicado Gonzalo, quien ha precisado que hay propuestas de la Asociación de Vecinos 'El Organillo' de Chamberí y alguna aportación de grupos políticos de la Asamblea de Madrid.
EL GOBIERNO REGIONAL HA ESTADO A LA ALTURA EN LA CRISIS DEL AMIANTO
Sobre la crisis por la presencia de amianto en Metro de Madrid (un material nocivo para la salud que se usó de forma extendida en la construcción entre 1960 y 1990 y cuya fabricación, utilización y comercialización está prohibida en España desde 2002), ha defendido que en los últimos meses el Gobierno regional ha estado "a la altura de las circunstancias política y económicamente".
"Se ha hecho un esfuerzo presupuestario importante y se ha trabajado en interlocución con los sindicatos, que han sido muy colaboradores", ha subrayado. Gonzalo ha calificado de "ejemplar" la gestión de este asunto, para lo que se creó una comisión de seguimiento."Correspondía dar tranquilidad a los viajeros y seguridad a los trabajadores de la propia compañía", ha resaltado la consejera, que ha alabado la gestión del comité de dirección de la empresa, especialmente de las áreas de seguridad y de mantenimiento, pero también de los órganos donde están representados los sindicatos.A su juicio, el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, "ha liderado la gestión de un problema no menor, que ha tenido una gran repercusión mediática, pero que se ha sabido llevar en el conjunto del comité de dirección".Durante todo el verano, ha explicado que se han aprovechado las obras en diversas estaciones de Metro para retirar "importantes ubicaciones de amianto", un plan que "va por delante de los plazos previstos".El plan de eliminación del amianto de la red de Metro de Madrid supondrá la inversión de 140 millones de euros hasta el año 2025, tanto en el material móvil como en estaciones y otras instalaciones.En concreto, los trenes del suburbano estarán libres de amianto a finales de 2019, tras una inversión de 5 millones de euros.