El Ayuntamiento de Alpedrete recuerda, a través de su página web, que está terminantemente prohibido bañarse en las canteras del municipio.
Canteras como las situadas en la Dehesa Boyal, en Arcilleros o la más cercana a la carretera de Navacerrada son antiguas explotaciones en las que quedan restos de piedra que pueden causar lesiones importantes a los bañistas.
La peligrosidad es el motivo por el que está prohibido el baño en las canteras, tal y como se recoge en el artículo 12 de la 'Ordenanza municipal de protección de los bienes públicos y elementos naturales, urbanísticos y arquitectónicos'. No respetar esta ordenanza puede suponer una multa de hasta 750 euros, recuerda el ayuntamiento.
El artículo dice textualmente:
Art. 12. Estanques, fuentes, canteras y charcas.
- Queda prohibido realizar cualquier manipulación en las instalaciones o elementos de los estanques y fuentes, así como bañarse, lavar cualquier objeto, abrevar y bañar animales, practicar juegos o introducirse en las fuentes decorativas, incluso para celebraciones especiales si, en este último caso, no se dispone de la preceptiva autorización municipal.
- Por razones de peligro y para garantizar la seguridad, queda terminantemente prohibido bañarse en cualquiera de las canteras y charcas situadas en el término municipal, así como lavar cualquier objeto y bañar animales”.
El Ayuntamiento de Alpedrete "utilizará los medios de vigilancia necesarios para evitarlo y sancionarlo".