El Ayuntamiento de Madrid solo asumirá residuos del este si lo ordena por escrito la Comunidad

José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, alcalde y vicealcaldesa de Madrid
José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, alcalde y vicealcaldesa de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid sólo está dispuesto a recibir y tratar en la planta de Valdemingómez los residuos de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este, ante el cierre este sábado del vertedero de Alcalá de Henares, si así se lo ordena por escrito la Comunidad de Madrid.

Según han señalado fuentes del Consistorio madrileño a Efe, hasta el momento en ningún escrito se les exige la asunción de los residuos, tampoco en el informe remitido este jueves por la Consejería de Medio Ambiente donde "figura que Valdemingómez es la única alternativa pero luego no hay una solicitud".

El Gobierno de PP y Ciudadanos en la capital no asumirá la gestión de los residuos del este 'motu proprio', máxime cuando el conflicto de las basuras provoca un choque entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien defiende que la capital debe ser solidaria con su corona metropolitana, y la vicealcaldesa Begoña Villacís, que se opone a que la planta de Valdemingómez albergue más basura.

Villacís señaló el jueves que si la Comunidad no les obliga no se siente "obligada a asumir los residuos de nadie", mientras que el regidor aseguró que la decisión de la capital es "inminente".

Desde la Comunidad de Madrid fuentes de la Consejería de Medio Ambiente señalan a Efe que no pueden ni tienen herramientas jurídicas para obligar a que una administración tome una decisión y que se limitan a instar a que asuma los residuos evidenciando la falta de alternativas mediante informes técnicos, jurídicos y medioambientales.

Además, las mismas fuentes subrayan que se han enviado hasta cuatro escritos formales al Consistorio de la capital pidiendo que los residuos del este se traten en Valdemingómez, una petición que reiteró este jueves también el presidente de la Mancomunidad del Este y regidor de Alcalá de Henares Javier Rodríguez de Palacios.

El vertedero de Alcalá de Henares, en funcionamiento desde 1984, gestiona unas 200.000 toneladas de basura al año de alrededor de 700.000 habitantes.Recibirá residuos por última vez el viernes 27 por la noche, mientras que la clausura está prevista para el sábado 28 a las diez de la mañana.