Ayuso pedirá a Sánchez una reforma del sistema de financiación autonómica

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

Una vez tome posesión de su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso tiene previsto intentar mantener una reunión con el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, para tratar en una clima de "confianza y cooperación", asuntos de interés para la vida de los madrileños. Entre ellos una posible reforma del sistema de financiación autonómica.

En declaraciones a Onda Cero y la Cope, Díaz Ayuso ha anunciado que tras su toma de posesión llamará a Sánchez, con quien le gustaría mantener una reunión para tratar "en confianza y cooperación" cuestiones fundamentales para Madrid y para todo el país.

Hacer más España desde la autonomías

En concreto, solicitará al presidente del Ejecutivo que ponga en marcha una reforma del sistema de financiación autonómica y una serie de reformas esenciales para la economía. Desde su punto de vista, las comunidades autónomas y el Gobierno central tienen que "trabajar con lealtad" y "hacer más España" desde las autonomías, "sin barreras y sin regionalismos".

La presidenta madrileña ha mostrado su preocupación porque desde las regiones socialistas no han esperado ni veinticuatro horas para lanzar "una especie de ataque" a su propuesta de rebaja de impuestos en la Comunidad de Madrid al considerar que supone "una competencia desleal" entre autonomías."Me parece que la competencia fiscal entre comunidades autónomas sí es buena" porque "cuando hay una fiscalidad a la baja los empresarios contratan más, los ciudadanos tienen más dinero para consumir y menos trabas para caminar en libertad", lo que ha procurado "estabilidad económica" en la Comunidad de Madrid, ha argumentado.

La rebaja anunciada por Ayuso afecta al IRPF, que a lo largo de los cuatro años de legislatura prevé reducir medio punto en cada uno de los cinco tramos autonómicos, hasta alcanzar un ahorro por contribuyente de una media del 5,5 por ciento sobre la cantidad a pagar en la declaración de la Renta (o un ingreso en el caso de que salga a devolver), sin llegar a concretar una cifra en euros.

Paquete de rebajas fiscales

El Gobierno de coalición también tiene previsto impulsar otras rebajas, mejoras e incentivos fiscales para personas que tienen hijos, para personas que ponen en venta o en alquiler su vivienda o para los empresarios y autónomos que contratan de manera estable.

"En lugar de criticar", ha instado a las comunidades del Partido Socialista y de la izquierda a "tomar nota, arrimar el hombro y probar a dar confianza a sus ciudadanos, apostar por la persona y bajar sus impuestos" porque verán cómo "la economía mejora y todo va muchísimo mejor".