Ayuso anuncia un protocolo pionero en España para prevenir las adicciones a las pantallas de los alumnos

  • Contiene indicaciones para detectar y actuar de manera precoz ante el abuso de ciberjuegos, apuestas o contenidos pornográficos
  • Se ha elaborado gracias a los riesgos identificados con un programa que se puso en marcha en el curso 2021/22 y en el que ya participan 96 colegios e institutos
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso |TELEMADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico va a crear un protocolo, pionero en España, para prevenir de manera precoz las adicciones comportamentales a las pantallas -Internet, redes sociales y teléfonos móviles-, los juegos, los ciberjuegos, las apuestas y la pornografía entre los alumnos.

En su visita al colegio público de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Vicente Aleixandre de Miraflores de la Sierra, Díaz Ayuso ha explicado que estará a disposición de los equipos docentes de todos los centros educativos de la región.

Este protocolo es el fruto de un programa de evaluación del estado de la brecha digital y la convivencia en los centros, denominado Kids Centric Universe, que se puso en marcha en el curso 2021/22 y en el que ya participan un total de 96 colegios e institutos madrileños sostenidos con fondos públicos. Este proyecto se apoya en los videojuegos y la inteligencia artificial para realizar un diagnóstico inicial en cada aula, en el que se identifican los hábitos de uso de la tecnología, los juegos, aplicaciones utilizadas, seguimiento a influencers y manejo de las redes sociales de los estudiantes.

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Las respuestas de los cerca de 500 escolares de entre 9 y 12 años que ya han participado en el programa revelan situaciones como que el 42% reconoce tener cuentas en redes sociales con datos falsos, que uno de cada cuatro de 1º de la ESO afirma haber entrado en casa de juego online o que el 73% dice encontrarse en la red sin pretenderlo con contenidos de violencia, racismo o pornografía que le desagradan.

A partir de los datos y riesgos identificados con estas actividades, el programa define los itinerarios formativos de prevención y competencia digital necesarios para el centro, que se trabajan de forma transversal y coordinada con los docentes, el alumnado y sus familias.

Generación pornografía: El Debate (14.11.23)
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Toda esta información y experiencia se ha recopilado ahora en el nuevo documento, que tiene como objetivo detectar estas posibles adicciones comportamentales sin sustancias de los menores lo antes posible para minimizar las graves consecuencias que tienen en su salud mental, rendimiento académico y relaciones sociales.

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El texto, que ya está a disposición de todos los centros educativos a través de la página web de Educación, contiene indicaciones sobre cómo identificar y actuar ante estas situaciones, además de una serie de fichas para facilitar la recogida de información, el análisis y el control por parte de los equipos docentes.

DERIVACIÓN A RECURSOS ESPECIALIZADOS

Estas herramientas posibilitan una rápida respuesta de los tutores y, en caso de necesidad, la derivación de los alumnos que presenten mayores dificultades al Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas (SAAT) de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales y al Centro Integral de Prevención e Investigación en Adicciones Comportamentales en el Hospital público Gregorio Marañón (AdCom Madrid).

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El protocolo se suma a otras medidas incluidas en el Plan de Ciberseguridad para la protección de los alumnos y su convivencia de la Consejería de Educación, ciencia y Universidades, como el Test SociEscuela y el Test de screening de Salud Mental, que permiten la detección de cuestiones de ajuste psicológico desde el ámbito educativo y favorecen el asesoramiento a los padres y el arbitraje de un modo temprano.