AVE

Ayuso critica su exclusión de la inauguración del AVE

  • Valora no volver a invitar a miembros del Ejecutivo a los actos de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso |REDACCIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que el Gobierno central no la haya invitado a la inauguración del AVE Madrid-Asturias y ha sostenido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "en rebeldía" con el que "no le baila el agua". A la inauguración están invitados los presidentes de Castilla y León y Asturias, pero no la de Madrid. La Comunidad considera este veto un grave error del gobierno que tendrá sus consecuencias.

"Es la primera vez que ocurre en la historia del AVE", ha denunciado durante una entrevista en TRECE, recogida por Europa Press, donde además ha hecho hincapié en que se trata de un hecho "que no es nuevo" porque ya no fue invitada a la Cumbre de la OTAN ni a la Cumbre del Clima que se desarrollaron en Madrid y en instalaciones gestionadas "en un porcentaje altísimo" por la Comunidad.

También, según ha denunciado, ha pasado cuando desde el Ejecutivo central han visitado ayuntamientos de la región, haciendo coincidir los actos con Plenos de la Asamblea o con la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno, o cuando se presentó el centro donde se canalizaba la ayuda a los ciudadanos de Ucrania.

Sánchez veta a Ayuso en la inauguración del AVE Madrid-Asturias
Sánchez veta a Ayuso en la inauguración del AVE Madrid-Asturias
Sánchez veta a Ayuso en la inauguración del AVE Madrid-Asturias

Sánchez veta a Ayuso en la inauguración del AVE Madrid-Asturias

"Es parte de su estilo. Yo creo que es una persona que está en rebeldía con las comunidades autónomas, con aquel que no le baila el agua, con los organismos que le marcan los límites, con la Unión Europea, con temas internacionales... Está en rebeldía con todo", ha sostenido. Para Ayuso, "hay que tener cintura" porque todos reciben "críticas en política" pero al final hay que entenderse porque representan a todos los ciudadanos.

En este punto, ha insistido en que "esto es la primera vez en la historia del AVE" que sucede porque "nunca se había dado con ningún gobierno que las autoridades de una de las dos regiones no estuvieran invitadas".

"No sé qué tipo de agravios quieren crear entre regiones, pero yo solo sé que esto es una buena noticia, que une regiones como son Asturias y Madrid, regiones hermanas, y estamos aquí para estar al servicio de los españoles desde las propias autonomías y peleando por nuestros ciudadanos para darles oportunidades y prosperidad", ha subrayado.

'Génova' censura el veto

Por otra parte, el todavía vicesecretario de Organización del PP y futuro portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha censurado este martes el veto a la presidenta madrileña y ha afirmado que este hecho demuestra el "talante sectario" del Gobierno de Pedro Sánchez, quien debería "abandonar la trinchera" y "entenderse" con todas las autonomías.

"Lamento profundamente que desde el Gobierno de España se trate de vetar a la presidenta de la Comunidad, que antes de ser un miembro del PP es la presidenta de todos los madrileños", ha declarado Tellado.

El dirigente del PP ha recalcado que este veto "nunca había pasado" y "demuestra el talante sectario del gobierno de España", algo que, a su juicio, es "tremendamente grave". "Si el Gobierno de España pierde la más mínima institucionalidad y el respeto a las distintas administraciones, que será lo siguiente", se ha preguntado.