Baja en Madrid capital el IBI y la tasa de residuos en inmuebles desocupados

  • El Ayuntamiento de Madrid autoriza el proyecto de ordenanzas fiscales para 2020 que incluye reducciones en el IBI, la Plusvalía y la gestión de residuos

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves, en la Junta de Gobierno, el proyecto de ordenanzas fiscales para 2020 que incluye reducciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en la Plusvalía y en la tasa por gestión de residuos.

Esta bajada de impuestos y tasas corresponde a las medidas fiscales anunciadas en su programa de gobierno por el alcalde, José Luis Martínez Almeida.

Las familias numerosas en Madrid capital ahorrarán 3 millones de euros en el IBI

Bajada del IBI al 0,4%

Entre las medidas principales figura la rebaja del tipo de gravamen general del IBI del 0,510% actual al 0,483%, una rebaja del tipo general del 5,39% que, según el Acuerdo de Gobierno, a lo largo de la legislatura prevé ser reducida hasta el 0,4%.

Habrá una mayor progresividad en aquellas viviendas habituales con menor valor catastral y la bonificación se extiende a la totalidad de familias numerosas de la capital.

Plusvalía, bonificada la transmisión de la vivienda

Con respecto a la Plusvalía, será bonificada la transmisión -como consecuencia de fallecimiento- de la vivienda habitual y del local del negocio familiar en todos los tramos de valor catastral, a la que podrán acogerse ascendientes, descendientes y cónyuges.

Reducción en la tasa de residuos en inmuebles desocupados

Y también hay una reducción en la tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos urbanos de actividades cuando afecte a inmuebles desocupados en los que no haya actividad económica.

Además, el proyecto incluye una reducción del 70% por inicio de actividad en esta tasa de gestión de residuos durante los dos primeros periodos impositivos.

Serán prorrogadas también las bonificaciones del 50% en el Impuesto de Actividades Económicas por inicio de actividad y por creación de empleo durante los periodos impositivos tercero y cuarto, y también la bonificación de hasta el 50% en la cuota por creación de empleo indefinido.