El Ayuntamiento de Madrid aumentará el servicio de sus bicicletas municipales, Bicimad, que a partir del próximo año traspasará la M-30 llegando a los distritos de Ciudad Lineal y Puente de Vallecas y sumando 42 estaciones y un total de 468 nuevas bicicletas.
Esta ampliación, presentada hoy, beneficiará a un total de 8 distritos y es el primer paso para alcanzar el objetivo del Consistorio: duplicar el servicio en 2019 superando los 4.000 vehículos y las 350 estaciones. Para aumentar el servicio, el Ayuntamiento ha hecho previamente un estudio sobre las zonas con mayor demanda potencial y ha buscado la intermodalidad, aproximando las estaciones de bicicleta a "nodos" de transporte como estaciones de Metro y Cercanías, como ha explicado hoy el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia.
Arganzuela el distrito donde más crece el servicio, duplicándose con 11 nuevas estaciones que se conectan con Legazpi y Méndez Álvaro, Salamanca suma 10 acercando las 'bicis' al intercambiador de Avenida de América mientras que también aumentan las estaciones en Chamberí (6 más), Chamartín (5 más que llegan al intercambiador de Plaza de Castilla), Tetuán (4 más) y Retiro (3).Además, se estrenan en el servicio Ciudad Lineal con 2 estaciones y Puente de Vallecas con una, en ambos casos estas paradas serán el punto de partida para nuevas ampliaciones.
Las obras para crear estas 42 nuevas estaciones comenzarán a finales de este año por los alrededor de 62.000 usuarios de Bicimad podrán montar sus nuevas bicicletas a partir de 2018. Con ese crecimiento de Bicimad, el Ayuntamiento persigue superar la barrera de la M-30 y, en el área que ya cuenta con el servicio "densificar las bases para no producir saltos en la utilización del servicio", ha detallado hoy la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.
La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha destacado que con el proyecto presentado hoy el Consistorio da pasos para implementar el Plan A de calidad del aire y el modelo de movilidad que Madrid "necesita". La bicicleta es, para la regidora, un medio de transporte "bueno para la salud, la movilidad y la ciudad" que se beneficia de que cada vez haya más ciclistas en las calles, ya que a más vehículos de dos ruedas menor "sensación de vulnerabilidad", según la alcaldesa.
Manuela Carmena ha recordado además que desde hace dos semanas las bicicletas municipales pueden usarse con el abono transporte, una "simplicidad muy grande" que sumará a nuevos usuarios al servicio.
En septiembre de este año el uso del servicio, que experimenta cambios según la estación, ha marcado récord con más de 12.000 viajes. En la apuesta del Consistorio madrileño por la bicicleta como "herramienta de cambio", cuyo uso se pretende incrementar en un 5 %, el Ayuntamiento ha ampliado la red ciclista en 42 kilómetros y lo hará en otros 30. "El crecimiento debe generar un modelo que no tenga excesivos saltos y donde el sistema tenga garantizada su viabilidad", ha defendido Sabanés.
MADRID ESTUDIA LLEVAR UN SERVICIO DE BICICLETAS A CIUDAD UNIVERSITARIA
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha revelado hoy que el Consistorio madrileño estudia cómo llevar un servicio de bicicletas, que podría ser o no el de Bicimad, hasta la Ciudad Universitaria debido a la gran demanda existente. La regidora madrileña ha explicado durante la presentación de la ampliación de Bicimad que un movimiento de estudiantes se está constituyendo en plataforma para "demandar que este servicio u otro análogo esté en la Ciudad Universitaria".
Un avance que hay que estudiar "muy bien para evitar que desestabilice el sistema", ha explicado el gerente de la Empresa Municipal de Transportes, Álvaro Fernández Heredia, y responsable de Bicimad. No existen obstáculos para que las bicicletas lleguen hasta este campus, pero debería producirse una negociación con las universidades allí presentes, ha añadido Fernández Heredia. El Ayuntamiento está valorando cómo hacer llegar las bicicletas y "ya hay caminos avanzados" según la regidora, que ha indicado que lo "lo importante" es poder dar el servicio.