El Canal dedicará 20 millones a mejoras que eviten inundaciones en Arganda

  • Se construirá un nuevo bypass de aguas pluviales y
  • Habrá una nueva conducción de aguas que seguirá el eje de la calle Real
Reunión del Canal de Isabel II con el Ayuntamiento de Arganda
Reunión del Canal de Isabel II con el Ayuntamiento de Arganda

El Canal de Isabel II va a invertir 20 millones de euros en dos actuaciones "prioritarias" en Arganda del Rey para evitar futuras inundaciones, como son la renovación del bypass de aguas fluviales que discurre por el centro del municipio y la creación de un nuevo colector.

Así se lo han confirmado fuentes municipales, que han añadido que el objetivo es "solventar los problemas" de recogidas de aguas del municipio que han provocado dos inundaciones en el último mes.

Así se ha acordado en una reunión que han mantenido este jueves el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, y el concejal de Modelo de Ciudad, Jorge Canto, con representantes del Canal.

Plan director

Allí, los dirigentes argandeños han conocido el plan director elaborado por la empresa pública y han acordado las dos primeras actuaciones a poner en marcha, que "se plasmarán inmediatamente" con acuerdos entre ambas entidades.

La primera actuación, según especifican desde el Ayuntamiento, es la construcción de un nuevo bypass de aguas pluviales en el casco histórico, donde se registraron las mayores riadas e inundaciones debido a la orografía de la localidad.

Plazo máximo de seis meses

Esa infraestructura se comenzará a edificar en un plazo máximo de seis meses y asegurará que se recogen, en el centro del municipio, todas las aguas procedentes de precipitaciones. Además, ese elemento se complementará con una nueva conducción de aguas que seguirá el eje de la calle Real.

El Ayuntamiento de Arganda y el Canal se han emplazado a mantener reuniones mensuales para hacer "un seguimiento exhaustivo y pormenorizado" del estado de los trabajos que se van a emprender.