Casi 40 médicos de la Sanidad pública madrileña, en la lista de los 100 mejores de España en su especialidad

  • En la red de hospitales públicos madrileños destacan 16 médicos especialistas que ejercen en distintos hospitales de la región
Médicos
Médicos |COMUNIDAD DE MADRID

Un total de 37 médicos de distintas especialidades que ejercen en la Sanidad Pública madrileña figuran en la lista de los 100 mejores de España, tanto de quienes trabajan en centros públicos como privados, en la séptima edición de la misma correspondiente a 2023.

Esta relación de 'Los 100 mejores médicos de España' que cada año publica la revista Forbes incluye a profesionales reconocidos, tanto en España como a nivel internacional, por la excelencia en el desarrollo de su actividad asistencial, clínica, investigadora, divulgadora y docente.

Su selección se basa en la opinión de periodistas del sector sanitario así como en la presencia en medios, reconocimientos, ocupación de puestos de relevancia y aportaciones realizadas en su campo por parte de los facultativos que ejercen en centros sanitarios españoles.

En la red de hospitales públicos madrileños destacan 16 médicos especialistas que ejercen en distintos hospitales de la región: Ramón y Cajal y Gregorio Marañón, con tres cada uno; Puerta de Hierro, Clínico San Carlos y Niño Jesús, con dos cada uno; y, con uno, La Princesa, el Hospital de Getafe, el 12 de Octubre y La Paz.

En concreto, el Ramón y Cajal cuenta con José Luis Zamorano Gómez, jefe del Servicio de Cardiología, un referente en la prevención y detección temprana de problemas cardiovasculares; Pedro Jaén Olasolo, jefe del Servicio de Dermatología, que también ejerce en su clínica Grupo Pedro Jaén; y con Sergio Vañó Galván, director de la Unidad de Tricología.

Ejercen en el Gregorio Marañón, Manuela Camino López, jefa de Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil; José Ignacio Salmerón Escobar, jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial; y Susana Monereo Megías, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición.

Siete hospitales públicos madrileños entre los 250 mejores del mundo para 'Newsweek'
Siete hospitales públicos madrileños entre los 250 mejores del mundo para 'Newsweek'
Siete hospitales públicos madrileños entre los 250 mejores del mundo para 'Newsweek'

Siete hospitales públicos madrileños entre los 250 mejores del mundo para 'Newsweek'

Del Puerta de Hierro se incluye a Alberto Forteza Gil, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular y a a Francisco Javier Moradiellos Díez, médico adjunto del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar.

En el Clínico San Carlos ejercen Silvia Sánchez Ramón, también jefa de la Unidad de Inmunología Clínica del Hospital Ruber Internacional de Madrid, y Antonio Fernández Ortiz, director del Instituto Cardiovascular de este centro desde 2022.

En el Hospital Infantil Niño Jesús han sido reconocidos en Oncología Luis Madero López, jefe de Servicio de Oncohematología, y en Pediatría Jesús Argente Oliver, jefe de Servicio de Pediatría y Endocrinología.

La esperanza de vida se sitúa en 84,5 años en la Comunidad de Madrid
La esperanza de vida se sitúa en 84,5 años en la Comunidad de Madrid
La esperanza de vida se sitúa en 84,5 años en la Comunidad de Madrid

La esperanza de vida se sitúa en 84,5 años en la Comunidad de Madrid

Finalmente, se incluyen en la lista Elena Martín Pérez, jefa del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Princesa; Purificación Holguín Holgado, jefa del Servicio de Cirugía Plástica en el madrileño Hospital Universitario de Getafe; Alfredo García Fernández, jefe de Sección de otorrinolaringología del Hospital Universitario 12 de Octubre; y Juan Carlos López Gutiérrez, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica Infantil, del Servicio de Cirugía Pediátrica y de la Unidad de Anomalías Vasculares del Hospital Universitario La Paz.

21 DE CENTROS CONCERTADOS

En la lista también figuran otra veintena de médicos que ejercen en centros concertados de la Comunidad.

Por parte del Hospital Fundación Jiménez Díaz (HUFJD) aparecen Gonzalo Aldámiz-Echevarría del Castillo, jefe de Servicio de Cirugía Cardíaca; Damián García Olmo, jefe de Departamento de Cirugía General y del Aparato Digestivo; Pilar Llamas Sillero; jefa del Departamento de Hematología y Hemoterapia; Sarah Béatrice Heili Frades, responsable de la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios UCIR; y Ricardo Díez Valle, jefe de Neurocirugía.

También Ignacio Jiménez-Alfaro Morote, jefe del Servicio de Oftalmología; Ignacio Azinovic Gamo, jefe del Servicio de Radioterapia; José Miguel Villacampa Aubá, jefe asociado del Departamento de Otorrinolaringología y Patología cérvicofacia; Luis Alvarez-Galovich, jefe Asociado del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

A ellos se suman Emilio Calvo Crespo, jefe de Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología; Carmen González Enguita, jefa de Departamento de Urología; Ramiro Cabello Benavente, Jefe asociado del Servicio de Urología; Joaquín Sastre Domínguez, jefe del Servicio de Alergia; el cardiólogo Borja Ibáñez Cabeza, que también ejerce en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Igualmente, en la lista figuran Jaime Fernández Cuadrado, jefe de Departamento de Diagnóstico por Imagen de los hospitales universitarios Rey Juan Carlos de Móstoles, Infanta Elena de Valdemoro, General de Villalba y Fundación Jiménez Díaz; Ignacio Muguruza Trueba, jefe del Departamento de Cirugía Torácica en la Jiménez Díaz, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario Infanta Elena, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y Hospital Universitario General de Villalba; y Manuel Albi González, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia en la Fundación Jiménez Díaz, además de ejercer en el Hospital Universitario General de Villalba y en el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro.

Finalmente, también se incluyen Juan Rey Biel, jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, y, del mismo centro, José Carlos Fernández Ferro, jefe del Servicio de Neurología, y Miguel Sánchez Encinas, jefe del Servicio de Urología. A ellos se suma Julio Alvarez Bernardi, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.