Científicamente probado: peatonalizar es bueno para la salud y para el comercio

  • Tendemos a comprar un 20% más en establecimientos si las calles están peatonalizadas
  • Análisis realizado en el entorno de la Puerta del Sol y la Plaza de Olavide
Calle Arenal de la capital, completamente peatonal
Calle Arenal de la capital, completamente peatonal |AYUNTAMIENTO DE MADRID

Los ciudadanos son un 45% más propensos a caminar y un 20% más favorables a comprar en establecimientos si las calles están peatonalizadasPese a que en los primeros momentos suele ser una medida que cuenta con resistencia ciudadana, a largo plazo genera un alto respaldo por parte de los ciudadanos.

Así se deduce de un trabajo desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria que han tomado como caso de estudio varias calles del centro de Madrid.

En una de las calles analizadas (la zona de Olavide), hay prácticamente consenso en que la peatonalización ha incrementado el atractivo de la zona

En concreto, los investigadores analizaron el impacto de la medida en varias vías peatonalizadas recientemente en los entornos de la Puerta del Sol y la Plaza de Olavide.

Para ello se realizaron encuestas a ciudadanos (más de 750 respuestas), así como entrevistas a negocios afectados (38 respuestas).

La Puerta del Sol y las calles adyacentes ya son totalmente peatonales
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MENOS COCHE Y MENOS TRANSPORTE PÚBLICO

En cuanto a la movilidad, los investigadores observaron que peatonalizar incita a los ciudadanos a desplazarse de manera más sostenible, especialmente a pie, con un 45,6% de los caminando más ahora que antes.

También se observa una reducción del uso del coche si bien también disminuye el uso de transporte público.

En cuanto al apoyo ciudadano, destaca el que el 68% se declara satisfecho o muy satisfecho con la peatonalización, algo llamativo para los investigadores

Todos los grupos socioeconómicos experimentan estos cambios en proporciones similares. Además, se reduce, en especial en Sol, el uso del coche para llegar a la zona (-7,6%).

Si hablamos de la calidad de vida, los encuestados dicen utilizar el espacio público del barrio un 50% más que antes, y tiene un 20% más de intención de comprar o consumir en los establecimientos locales.

El Ayuntamiento de Madrid se volverá a reunir con comerciantes de Sol, tras las quejas, para "explicar bien las reformas"
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Así, en una de las calles analizadas (la zona de Olavide), hay prácticamente consenso en que la peatonalización ha incrementado el atractivo de la zona, mientras que en Sol, esto lo perciben más los visitantes ocasionales que los más frecuentes.

LOS MAYORES, MAS INSATISFECHOS

Otro de los datos más llamativos del trabajo es que pone de manifiesto que los mayores son los menos satisfechos con este tipo de medidas, puesto que prefieren utilizar medios motorizados al no sentirse tan cómodos caminando, algo que es especialmente importante para los investigadores que subrayan la necesidad de tener en cuenta está diferente percepción entre grupos de población.

En cuanto al apoyo ciudadano, destaca el que el 68% se declara satisfecho o muy satisfecho con la peatonalización, algo llamativo para los investigadores.

En cuanto a los comercios, en Sol el 50% está satisfecho o muy satisfecho, y en Olavide ninguno de los comercios encuestados cree que la peatonalización reducirá las ventas en el futuro

“Estos niveles de apoyo son particularmente altos, especialmente considerando que este estudio se realizó al inicio de la implementación, el momento en que otros autores han encontrado que el apoyo ciudadano es más bajo. También son niveles más altos que los estudiados en otras ciudades europeas. Las personas que acuden por ocio o compras son las más satisfechas, seguidas de residentes y trabajadores en la zona”, explican los investigadores.

La importancia de este trabajo radica en que se ha encontrado un mayor nivel de apoyo a la peatonalización que las investigaciones realizadas con anterioridad lo que puede suponen un cambio de tendencia en el pensamiento ciudadano

UN MAYOR APOYO

En cuanto a los comercios, en Sol el 50% está satisfecho o muy satisfecho, y en Olavide ninguno de los comercios encuestados cree que la peatonalización reducirá las ventas en el futuro. Si bien el apoyo general es menor que el mostrado por los ciudadanos en general, los resultados son más positivos que los estudiados en otros contextos.

Entra en vigor la peatonalización del entorno del mercado de San Miguel
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Para los investigadores, la importancia de este trabajo publicado en la revista Sustainability radica en que se ha encontrado un mayor nivel de apoyo a la peatonalización que las investigaciones realizadas con anterioridad lo que puede suponen un cambio de tendencia en el pensamiento ciudadano.

“Esto puede ser síntoma de un cambio de pensamiento a nivel de ciudad, y sirve para promover la implementación de medidas permanentes de restricción de tráfico, apoyándose en los altos niveles de satisfacción ciudadana detectados”, concluyen los investigadores.