Ciudadanos propone al PP alternarse la alcaldía de Madrid dos años cada uno

  • El PP rechaza la propuesta de Cs e insisten en que Almeida tiene más votos que Ciudadanos y debe ser el alcalde de la capital

Ciudadanos ha propuesto al PP repartirse el mandato en el Ayuntamiento de Madrid, de modo que los candidatos a la Alcaldía del PP, José Luis Martínez Almeida, y de Ciudadanos, Begoña Villacís, gobiernen dos años cada uno. Desde el PP, Andrea Levy ha rechazado ya la propuesta.

Esta es la propuesta que ha llevado a la mesa de negociación el partido naranja a 48 horas de que se constituyan los ayuntamientos de toda España, según fuentes de Ciudadanos.

El dirigente de Ciudadanos y miembro del equipo negociador de la formación para el Ayuntamiento de Madrid, Miguel Gutiérrez, ha asegurado a los periodistas que esta propuesta es de "enorme generosidad" para el Partido Popular.

Tras la mesa de negociación que han celebrado este jueves PP y Ciudadanos de cara a la constitución del pleno del Ayuntamiento de Madrid, que tendrá lugar el próximo sábado, Gutiérrez ha advertido a Martínez-Almeida de que no aceptar esta propuesta "podrá el riesgo el cambio" en la ciudad de Madrid.

Asimismo, ha criticado que Almeida no quiera compartir la Alcaldía pese a que en los comicios municipales del pasado 26 de mayo el PP obtuvo el "peor resultado de su historia".

"No comprendemos la obsesión de Almeida de sentarse en el Ayuntamiento durante cuatro años", ha apostillado Gutiérrez, que cree que la propuesta de compartir el bastón de mando es una "solución muy aceptable" porque en su opinión son necesarias "nuevas formas de hacer política".

"Enmienda a la totalidad" de las "terribles" políticas de Manuela Carmena

Gutiérrez ha explicado que durante la reunión han puesto en conjunto los acuerdos programáticos de ambos partidos para conformar un único documento, que esperan tener finalizado esta tarde.

El objetivo, según ha dicho, es presentarse como una "enmienda a la totalidad" de las "terribles" políticas de Manuela Carmena y el PSOE.

Respecto a la situación de Vox de cara a la investidura del sábado, desde Ciudadanos han asegurado que "como el resto de formaciones tendrán que depositar su voto a quien consideren".