Colmenar Viejo, primer municipio de Madrid que pide ser declarado como zona catastrófica

Nevada en Colmenar Viejo
Nevada en Colmenar Viejo |EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha solicitado al Gobierno central la declaración del municipio como zona catastrófica para poder recuperar la actividad ganadera tras "los letales efectos de la nevada".

Según ha señalado el Consistorio en un comunicado, el Gobierno local "lleva días pidiendo la ayuda del Ejército" mediante los medios aéreos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) o la utilización de medios de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) para alimentar de emergencia al ganado por vía aérea "sin haber podido obtener respuesta".

Así, el alcalde de la localidad, Jorge García, ha remitido una carta al Gobierno central en la que ha señalado que se encuentran trabajando "sin descanso" con todos los recursos de los que se dispone pero que la situación "de extrema gravedad" en el campo aún se prolonga.

"El municipio cuenta con una extensión muy grande, 182,6 kilómetros cuadrados y 215 kilómetros de caminos que se encuentran intransitables en su mayoría"
¿Qué implica que Madrid sea considerada zona catastrófica?
¿Qué implica que Madrid sea considerada zona catastrófica?
¿Qué implica que Madrid sea considerada zona catastrófica?

¿Qué implica que Madrid sea considerada zona catastrófica?

"El municipio cuenta con una extensión muy grande, 182,6 kilómetros cuadrados y 215 kilómetros de caminos que se encuentran intransitables en su mayoría, con numerosas explotaciones ganaderas en las que las pérdidas de cabezas lamentablemente tienen ya que darse como una realidad tras no poder alimentar a los animales desde el pasado viernes", ha explicado.

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Tras intentar despejar los caminos sin éxito, el Ayuntamiento ha evaluado la posibilidad de atajar este problema mediante el uso de helicópteros que pudiesen lanzar balas de paja a las exportaciones para alimentar el ganado.

"Las pérdidas en el sector van a ser millonarias y muy difíciles de reparar para tantos pequeños emprendedores del sector primario del municipio, y para poder hacer frente a la recuperación de estas actividades se solicita que declare a Colmenar Viejo como zona catastrófica", ha zanjado García.