Colocan la primera piedra de 'Caleido', la quinta torre de la Castellana

  • Será construida por el grupo OHL y contará como inquilinos con el Instituto de Empresa y el Grupo Quirón Salud con una inversión de 300 millones de euros

La primera piedra de la quinta torre que se levantará en el paseo de la Castellana, torre Caleido, ya está colocada. El acto ha tenido lugar en la avenida Monforte de Lemos esquina con Pedro Rico.

El complejo, que será construido por el grupo OHL, contará como inquilinos con el Instituto de Empresa (IE) y el Grupo Quirón Salud y supondrá una inversión de 300 millones de euros.

Se trata de un proyecto de rascacielos de 181 metros y 36 plantas que se alzará junto al complejo Cuatro Torres Business Area (CTBA) del paseo de la Castellana, de ahí que popularmente recibiera el nombre de Quinta Torre. En marzo de 2016 se conoció el acuerdo definitivo por el cual el Instituto de Empresa (IE) ocupará la mayor parte del nuevo inmueble.? Está previsto que se inaugure en el tercer trimestre de 2020.?

El proyecto aprovecha los trabajos de movimiento de tierras y cimentación ya realizados para el frustrado Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid. Cuando se concluya será el quinto edificio más alto de Madrid, y séptimo de España.

Los estudios de arquitectura Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura han diseñado el proyecto y OHL Desarrollos es el contratista principal encargado de ejecutar sus distintas fases.

El proyecto estuvo paralizado durante varios años, quedando un solar con el agujero realizado para la cimentación, con el problema de que las obras de contención y seguridad, basadas en acoplar pantallas y anclajes, tenían una vida útil de dos años.? Fueron invertidos un total 110 millones sin haberse llegado a levantar nada.? Posteriormente se barajaron diversas opciones, como la construcción de un aparcamiento? o un complejo deportivo olímpico, cuando aún estaban en pie las aspiraciones olímpicas.

El edificio se compone de una base que irá de norte a sur con una altura de 20 metros y cuatro plantas, que hará de zócalo sobre el cual se erigirá una torre de 181 metros y 36 plantas longitudinalmente de este a oeste.