La Comunidad de Madrid será el destino socio de Fitur 2021 en su edición especial 'Tourism is back'

  • Presentará su nueva marca 'Greater Madrid' y el modelo turístico para la región
La Comunidad de Madrid será el destino socio de Fitur 2021 en su edición especial 'Tourism is back'
La Comunidad de Madrid será el destino socio de Fitur 2021 en su edición especial 'Tourism is back' |Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid será el destino turístico Socio Fitur 2021, lo que sitúa a la región madrileña como "referente mundial y destino turístico preferente para los viajeros internacionales", cita turística por referencia en el calendario durante el que presentará su nueva marca 'Greater Madrid'.

Según los organizadores del evento, la figura de Socio Fitur establece un amplio campo de actuación conjunta en los ámbitos de promoción y comunicación más significativos de este gran evento de la industria turística.

Con esta iniciativa, la Comunidad quiere aprovechan el "excelente escaparate" que supone Fitur para dar a conocer el nuevo modelo turístico regional. Así, presentará durante la Feria Internacional de Turismo, que se celebra desde el 19 al 23 de mayo en Ifema Madrid, su nueva marca y un nuevo concepto de región turística internacional, 'Greater Madrid'.

El objetivo de esta nueva marca, cuya presentación tendrá lugar el jueves 20 de mayo a las 12 horas, en el stand de la región, es el de permitir a los visitantes extranjeros que identifiquen lo que significa la Comunidad de Madrid y sobre todo, su acogedor entorno geográfico con una "sorprendente y extensa riqueza patrimonial y de recursos de alta calidad".

El nuevo modelo turístico regional, señalan desde la Comunidad de Madrid, estará encaminado a mantener la competitividad y el liderazgo de la región y tendrá que dar respuesta a las necesidades del sector. Además, habrá que contribuir a "una actividad sostenible y digitalizada" y en un entorno, subraya el Ejecutivo regional, en un entorno que "garantice la seguridad a todos los actores implicados".

"Este nuevo nombre permitirá que los turistas internacionales entiendan claramente lo que significa la Comunidad de Madrid y que en su acogedor entorno geográfico existe una sorprendente y extensa riqueza patrimonial y de recursos turísticos de alta calidad a disposición de los turistas más exigentes", han destacado los organizadores de la feria.

Desde el Gobierno regional señalan que el sector turístico madrileño ha demostrado durante este último año, marcado por la pandemia, que es "ejemplo de solidaridad, colaboración y adaptación a las circunstancias sociales y económicas". Por ello, la Administración regional quiere agradecer ese gran esfuerzo realizado con un espacio participativo de los diferentes destinos, productos y empresas madrileñas en su propio stand.

Nuevos productos turísticos

En este contexto, la Comunidad de Madrid señala ser consciente de que la competitividad requiere de la creación de nuevos productos abiertos a diferentes nichos de mercados, que ayuden a reactiva el sector más rápidamente y de una nueva imagen de marca internacional.

La Comunidad de Madrid busca posicionarse como destino de celebración de bodas internacionales
La Comunidad de Madrid busca posicionarse como destino de celebración de bodas internacionales
La Comunidad de Madrid busca posicionarse como destino de celebración de bodas internacionales

La Comunidad de Madrid busca posicionarse como destino de celebración de bodas internacionales

Así, otra de las novedades que se presentarán durante la feria es el nuevo producto turístico 'Destination Weddings', que propone la región madrileña como "el destino ideal donde celebrar experiencias únicas e inolvidables".

Por otro lado, la Comunidad de Madrid propone una nueva colección de guías redactadas por escritores de "reconocido prestigio", con propuestas temáticas para visitar la región.

Además, la capital apuesta decididamente por el impulso de un turismo inclusivo y accesible, valores que ha integrado en sus publicaciones turísticas, y en sus formatos web.

Madrid, alta oferta turística

La Comunidad de Madrid cuenta con una oferta turística altamente competitiva, que incluye cultura, patrimonio, naturaleza, gastronomía y enología, compras y ocio. Reúne una gran diversidad de destinos y recursos, donde el patrimonio mundial, las once Villas de Madrid y los parajes naturales tienen gran protagonismo, aderezados por la riqueza del arte, la cultura y las artes escénicas.

La región atesora tres enclaves declarados Patrimonio Mundial por la Unesco (la Universidad y Centro Histórico de Alcalá de Henares; el Paisaje cultural de Aranjuez; y El Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial), que son un reclamo para los amantes de la historia, el arte y las tradiciones.

Asimismo, las once Villas de Madrid destacan por el valor de su patrimonio cultural y por conservar su autenticidad rural, y constituyen una importante oferta para visitar en cualquier época del año.

En el ámbito de la naturaleza, destacan parajes como el Hayedo de Montejo, primer espacio natural de la región reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco; el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y las Reservas de la Biosfera Sierra del Rincón y la Cuenca Alta del Manzanares. Se trata de lugares ideales para el turismo activo y el ecoturismo. Precisamente, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se ha puesto en marcha un proyecto de inteligencia turística para mejorar la calidad y seguridad de las experiencias de los visitantes en este entorno natural.

Otros extras de la región

La Sierra Norte y la Sierra Oeste son también destinos con características y entornos singulares, con una enorme variedad de propuestas turísticas y actividades a realizar.

Además, los amantes de la bicicleta tienen en CiclaMadrid y sus rutas el perfecto aliado para descubrir la región sobre dos ruedas, de forma saludable y sostenible. Y también es el escenario ideal para compartir experiencias como el enoturismo, montar a caballo o pasear en piragua.