La Comunidad activa la primera alerta de alto riesgo por calor de este verano

Ola de calor
Niños, personas mayores, embarazadas y enfermos crónicos, los más expuestos a los efectos de la ola de calor. La doctora Beatriz Rodríguez Esplandiú, supervisora de SAMUR, ha estado en el plató de 120 Minutos para darnos unos consejos sobre cómo hacer frente al mencionado fenómeno y cómo actuar en caso de sufrir un golpe de calor. |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha activado este lunes la primera alerta del verano por alto riesgo por calor, con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas sobre la salud de la población más vulnerable, como ancianos, niños, enfermos crónicos y deportistas.

Según informó la Comunidad, la temperatura máxima prevista para este lunes es de 31,3ºC, e irá incrementándose a lo largo de la semana con máximas previstas de 40,2ºC para el próximo jueves y 41,1º C para el viernes, según recoge el Boletín de Calor que elabora la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

Sanidad recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua, como fruta, ensaladas, gazpacho, etc.

Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso aunque no tengan sed. Es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas y restringir los paseos especialmente entre las 12 y las 17 horas, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros.

Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas. También es importante en verano usar protector solar y evitar la exposición al sol, especialmente en el caso de los niños.

El riesgo más grave es el golpe de calor, pero existen otras situaciones de agotamiento por calor o aparición de calambres que requieren también de cuidados de rehidratación. Si se tiene una gran sudoración junto con sensación de debilidad o mareo, o si aparecen calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas, etc., se debe cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo.

En caso de que se esté tomando algún medicamento de manera habitual, conviene consultar con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar la dosis.

Tres niveles de riesgo

El plan, que coordina la Dirección General de Salud Pública, cuenta con diversos canales para informar a los profesionales sanitarios, a los servicios sociales y a la población en general sobre el nivel de riesgo de las temperaturas y adoptar así medidas de precaución. Los ciudadanos interesados pueden suscribirse mediante el teléfono móvil a la recepción de mensajes SMS de las alertas, enviando el texto ALTACALOR al 217035 y en la página web 'http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/calor-salud'.