La Comunidad estima que el 25 % de los madrileños están inmunizados

  • Además, ha estimado que la inmunidad celular "todavía esté por encima de eso"
Antonio Zapatero
Antonio Zapatero |Telemadrid

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha dicho este viernes que cree que el nivel de protección que tiene la región es "más alto" que el de otras, en concreto, ha estimado que entorno a un 20 o 25 % de los madrileños deben de tener inmunidad de anticuerpos, "muy por encima de otras comunidades".

En una entrevista en La Sexta, Zapatero ha dicho que esta es una de las razones por las que la región cuenta ahora con la incidencia de casos más baja de toda la península, de 244, una inmunidad que se explica, según Zapatero, por haber tenido una "primera ola muy dura, como la de marzo y abril" y "una segunda ola con mucho caso".

Además, ha estimado que la inmunidad celular "todavía esté por encima de eso".

En declaraciones a TVE, el viceconsejero de Salud Pública madrileño ha recordado que en el estudio de seroprevalencia que hizo el Ministerio de Sanidad (que comenzó en abril y cuyos datos se revelaron en julio), se desprendía que la presencia de anticuerpos entre la población de Madrid era de un 12%, y ha insistido en que es posible que este porcentaje ahora mismo "se duplique".

Plan de Navidad

Sobre las medidas que ha planteado la Comunidad de Madrid al Gobierno central para las navidades, Zapatero ha defendido en TVE que es una propuesta cauta y estricta, porque se plantea que se puedan juntar un máximo de tres grupos de convivientes sin sobrepasar un máximo de 10 personas.

"Durante la cena de Nochebuena, la comida de Navidad, el día 31 de diciembre, el 1 de enero y el día 6 de enero, cuanta más gente se pueda juntar, no creo que sea un riesgo excesivo para la transmisión del virus", ha considerado.

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

También ha hablado Zapatero en esta entrevista sobre la formación para realizar test de antígenos en las farmacias, una propuesta que la Comunidad ha trasladado este viernes sobre tres de la tarde al Gobierno central, y aún sin respuesta, ha precisado.